Un total de 16 nuevas películas gallegas reciben 2 millones de Agadic, entre ellas el próximo film de Oliver Laxe

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) ha adjudicado dos millones de euros en ayudas a 15 empresas audiovisuales para 16 nuevas obras gallegas de cine y televisión.

En total, se subvencionarán seis largometrajes de ficción, dos documentales cinematográficas y otros tres para televisión, tres cortos, una serie de animación infantil y una miniserie de ficción.

Entre los largometrajes se encuentra el próximo trabajo de Oliver Laxe -tras haber sido premiado en Cannes por 'Mimosas' y 'Todos vós sodes capitáns'- que se llamará 'Aquilo que arde', por el que la compañía Miramemira recibirá casi 210.000 euros.

El resto de ayudas a películas de ficción son para: el primer largometraje de Xacio Baño -autor de cortos como 'Ser e voltar'-, que se llamará 'Trote', de Frida Films (259.000 euros); la misma cuantía para 'As troitas cantan ao mencer', de la directora Alexia Muíños y Abano Producións; 'Longa noite', dirigida por Eloy Enciso -autor de 'Arraianos'-, de Fílmika Galaika (cerca de 240.000 euros). Completan la lista, el primer largo de Jaione Camborda, 'Arima', de Esnatu Cinema (más de 119.000 euros) y 'Feedback', de Pedro C. Alonso, producida por Vaca Films Studio (238.982 euros).

DOCUMENTALES, CORTOS Y TELEVISIÓN

En la lista de subvenciones publicada este miércoles en la página de Agadic, dependiente de la Consellería de Cultura, se encuentran dos documentales cinematográficos: 'O futuro da mente', de Agallas Films (unos 60.000 euros), dirigida por Ruth Chao, así como 'Nación de muchachos', de Javi Camino -director de la película '¡Maldito bastardo!'-, producida por Mad Mex Filmanova (casi 48.000 euros).

Los tres documentales para televisión son: 'O soño de papá, de Xamalú Filmes (unos 44.800 euros); 'O segredo da ría', de Artefocal (cerca de 35.000 euros), y 'Almoina, o heroe infame', de Formato Producciones (casi 30.000 euros).

En el apartado de cortos, se seleccionaron las obras: 'The neverending wall', de Abano (15.000 euros); 'Stalk. El muerto', de Matriuska (15.000 euros) y 'Mouras', de Juan Ramón Galiñanes (casi 10.900 euros).

En el ámbito televisivo, la miniserie de Portocabo TV 'Vidago Palace', de coproducción gallego-portuguesa, tendrá un apoyo de unos 240.000 euros; mientras que la serie infantil 'O mundo de Tutu', de Ficción Producciones, recibirá casi 160.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento