Sólo dos diputadas del BNG repiten en puestos de salida para las gallegas de otoño en la propuesta de la Executiva

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón, en rueda de prensa
Ana Pontón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Ana Pontón, en rueda de prensa

Sólo dos diputadas de los siete parlamentarios del BNG actuales en el Parlamento de Galicia, la propia candidata a la Xunta, Ana Pontón, y la cambadesa Montse Prado, repiten en puestos de salida para las elecciones autonómicas del otoño en la propuesta elaborada por la Executiva y que debaten las bases de la formación nacionalista.

Con todo, simbólicamente el actual portavoz parlamentario y que fue candidato a la Xunta, Francisco Jorquera, está propuesto para cerrar la candidatura por A Coruña, en la que se incorpora Xosé Luis 'Mini' Rivas como número dos, tras Ana Pontón.

Mini Rivas ya concurrió como candidato al Senado en las elecciones de diciembre y de junio y los votos cosechados avalan su buena valoración, ya que sólo él consiguió casi los mismos votos que el BNG en toda Galicia para el Congreso, al contar con más de 36.000 frente a los en torno a 45.000 de la formación.

Además de Jorquera, también cierran simbólicamente, si se mantiene esta propuesta, otros dos diputados, el moañés Daniel Rodas por Pontevedra, que entre sus responsabilidades en el grupo ha estado el área del pesca; y el maestro y 'gaiteiro' Cosme Pombo por Lugo, portavoz del área de educación, entre otras materias.

Quienes ya no participarán en las candidaturas son Tereixa Paz (por Ourense) y Carme Adán (Vigo, por Pontevedra) las dos diputadas que promovieron, en la pasada asamblea del BNG de febrero, un voto particular en le que se pedía una refundación más profunda de la formación nacionalista y que, recientemente, también firmaron el llamado 'manifiesto de Vidán', en el que se apela a la "concentración parcelaria" del nacionalismo.

INCORPORACIONES EN LOS PUESTOS DE SALIDA

Frente a las bajas en las listas, que conjugan, según destaca el BNG, "renovación y experiencia", se encuentran las incorporaciones de Olalla Rodil como cabeza de lista por Lugo y Noa Presas por Ourense. Ambas fueron también las número uno al Congreso por sus respectivas circunscripciones.

Con experiencia parlamentaria en las Cortes Generales, Rosana Pérez, por A Coruña -que en su día sustituyó a Jorquera en el Congreso-

se suma a la candidatura por A Coruña, en el puesto número 3.

Asimismo, el cabeza de lista por Pontevedra será Luís Bará, que encabezó la candidatura para el Congreso el pasado 26 de junio, después de que Carme Adán lo hiciese en diciembre. Ahora se suma a la lista para el Parlamento de Galicia aportando "experiencia de gestión y capacidad de transformación" desde el Ayuntamiento de Pontevedra, destaca el BNG, organización que gobierna desde hace más de tres lustros en ese municipio.

DEBATE EN LAS COMARCAS

Durante esta semana, las bases del BNG someten a debate y votación la propuesta de candidatura elaborada por la Executiva y que fue elaborada a partir de los nombres que provinieron de estas asambleas, según explica ha organización nacionalista.

Las candidaturas, que están confeccionadas en formato cremallera (mujer-hombre-mujer), quedarán definitivamente aprobadas en la reunión del Consello Nacional que el BNG celebra este sábado, 23 de julio.

El perfil de las listas responde a hombres y mujeres de "un amplio espectro profesional y laboral, en su mayoría con un amplio compromiso en movimientos sociales, feministas y sindicales y de reivindicación de servicios públicos y derechos individuales y nacionales". Reflejan "la diversidad de la sociedad gallega, incluida la emigración de la juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento