Podemos critica el "cierre de camas" en los hospitales públicos en verano

  • Podemos Sevilla ha criticado este miércoles la reordenación que ha previsto la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para los hospitales y centros sanitarios del Servicio Público Andaluz (SAS) durante el periodo estival.
Imagen de Begoña Gutierrez.
Imagen de Begoña Gutierrez.
EUROPA PRESS/PODEMOS

La secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, ha lamentado que "una vez más" en verano se opta por "más empleo precario para cubrir los recortes en el personal sanitario". "La sanidad andaluza no puede cerrar por vacaciones", ha sentenciado.

Gutiérrez ha recordado que la sanidad no puede permitirse "relajación" en sus funciones, "toda vez que adolece de importantes problemas que impiden garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos y revierten directamente sobre la situación laboral de los sanitarios andaluces, que soportan sobre sus hombros el peso del sistema".

"Las listas de espera, cierre de camas, renuncias y dimisiones de profesionales están poniendo de manifiesto el progresivo deterioro de la sanidad pública andaluza", ha continuado Gutiérrez. Así, ha mostrado la "inquietud" de su partido y el "rechazo al cierre de camas" que se está produciendo en los hospitales.

Hace mención a los datos hechos público el propio Sindicato de Enfermería de Andalucía, indicando que casi el 20 por ciento (2.562 de 13.623) de las camas permanecerán "inutilizadas" en Andalucía, que cuenta con la "peor ratio de camas por habitante de todo el país (1,7 por cada 1.000), alejada de la media nacional y de comunidades autónomas como Cataluña (3,3), Extremadura (3,1) o Aragón (tres)". En lo que respecta a Sevilla, asegura que una de cada seis camas permanecerá cerrada.

"La situación es especialmente alarmante si atendemos a la lista de espera de pacientes que aguardan en Andalucía para ser intervenidos quirúrgicamente", ha señalado.

Según datos del SAS, son 62.435 personas las que están inscritas en el registro de demanda quirúrgica en la comunidad (14.745 en Sevilla), "una cifra por la que el Gobierno andaluz no se puede permitir la relajación del sistema público sanitario", ha dicho, añadiendo que el hecho de que la Junta no "actualice" la cifra da "una nueva muestra de la opacidad a la que este ejecutivo nos tiene acostumbrados".

Gutiérrez ha criticado además que el gobierno de Susana Díaz también "arremete" contra los profesionales argumentando que "están lanzando una campaña en su contra y que las camas no estarán cerradas sino en reserva". "Los profesionales de la sanidad llevan años sustentando el sistema a pesar de los recortes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento