Los cursos de verano de la UJA en Torres abordan desde este jueves la situación de los refugiados

  • El segundo seminario de los XI Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en la localidad jiennense de Torres abordará desde este jueves y hasta el 22 de julio la realidad de los refugiados procedentes de Siria y países próximos, que en cientos de miles llegan a Europa.

Este curso, titulado 'Los retos de la globalización: los derechos humanos y los refugiados en la Europa actual', tiene como objetivo visibilizar estos problemas desde el punto de vista humanitario y analizarlos desde el ámbito de los derechos humanos y desde la perspectiva política-jurídica internacional y estratégica.

Para ello contará con la participación de académicos expertos en derechos humanos, actores cooperantes institucionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil que prestan ayuda humanitaria.

El curso comenzará con la ponencia 'Ausencia de los derechos de solidaridad en el problema de los refugiados', que será ofrecida por el profesor de la UJA Juan Alberto del Real, director del Observatorio Gregorio Peces-Barba de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén y director del curso.

Posteriormente, Francisco Javier Ansuátegui Roig, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y director de la Revista Derechos y Libertadas, ofrecerá la charla 'Derechos y fronteras'.

El profesor de Filosofía del Derecho de la UJA Ramón Ruiz hablará sobre 'El derecho de asilo hoy'. Francisco Cansino, coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, se referirá a la situación actual de los refugiados en España' y Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional de la UJA, se referirá a 'La crisis de valores de la UE'.

En la jornada de tarde, Rafael de Prado Pérez, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, hablará sobre 'El conflicto sirio en origen. Situación humanitaria en el interior de Siria, en Jordania y Líbano'.

Ana M. Jara, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa-Misión en Bosnia-Herzegovina, ofrecerá la charla 'La situación de los derechos humanos en el postconflicto del Suereste de Europa'. La jornada se cerrará con una mesa redonda titulada '¿Cómo estamos tratando a los refugiados?', que contará con el profesor de la UJA Nicolás Pérez, el fiscal Cristóbal Fábrega, y David Ortiz, de Cruz Roja Española.

El curso celebrará su segunda y última jornada el viernes día 22, abordando los retos actuales de los derechos y el problema de los refugiados en la Europa actual, las causas y los orígenes de los refugiados que llegan a Europa, así como las alternativas que hay a la gestión actual del problema de los refugiados.

La Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real organizan los XI Cursos de Verano de la UJA en Torres, que además cuentan con el patrocinio de la Diputación de Jaén y Caja Rural de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento