Las empresa familiar reclama rebajas en la presión fiscal e incentivos para afrontar el "reto de la sucesión" en 2016

  • VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Ximo Puig escribe en el Libro de Honor de IVEFA ante José Bernardo Noblejas
Ximo Puig escribe en el Libro de Honor de IVEFA ante José Bernardo Noblejas
EUROPA PRESS
Ximo Puig escribe en el Libro de Honor de IVEFA ante José Bernardo Noblejas

Las empresas familiares se han reivindicado este miércoles como "los mejores mimbres" para impulsar un cambio de modelo económico en la Comunitat Valenciana "tan deseado como necesario", pero para eso, han advertido, "hay que cuidarlas, darles flexibilidad, dotarlas de formación, rebajar la presión fiscal -impuesto de transmisiones, donaciones, sucesiones y de sociedades- y facilitar el tránsito generacional". De este modo podrán afrontar su "gran reto": la sucesión.

Así lo ha manifestado el presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), José Bernardo Noblejas, durante la clausura de su Asamblea Anual, que en esta ocasión ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Para Noblejas, "el cambio sólo será posible de la mano de los sucesores, los jóvenes más preparados de la historia. Si les ponemos delante un camino bien abonado no pensarán en irse de nuestro entorno".

Según el estudio de la empresa familiar de 2015, ha recordado, más del 91% del tejido empresarial está formado por empresas familiares, de los 145.000 empresas existentes, 132.000 son familiares, el 84,7% del empleo lo genera la empresa familiar, de modo que 756.000 puestos de trabajo están generados por ellas frente a los 136.000 que generan las no familiares. Así, por cada millón de euros facturados por la empresa familiar, emplea a 5,1 personas, el resto emplea a tres.

El presidente de IVEFA ha señalado así ante el jefe del Consell la "necesidad de tomar con carácter firme e inaplazable" una serie de medidas entre las que ha destacado "el acceso menos complicado a la financiación con incentivos de la Generalitat, apoyo al tránsito generacional motivando a los jóvenes, propiciar escenarios para la industrialización y dar tamaño a las pymes familiares".

Además, ha instado a "primar puestos de trabajo de calidad, apoyo en la necesaria modernización e innovación, rebaja del coste de la energía y apoyo a la profesionalización, con la contratación de talento, fomentar la formación y especialización, y mejorar la formación universitaria y la FP dual, fijándose en el modelo alemán", ha apuntado.

"BAJO MÍNIMOS O BAJO CERO"

Noblejas ha apreciado la "nueva sensibilidad" en la Administración y en los pagos a los proveedores "aunque todavía no hay suficiente regularidad de los mismos", ha lamentado. Tampoco ha querido olvidar el coste financiero que las empresas familiares vienen soportando debido a la "falta de actualización de precios, que han dejado bajo mínimos o bajo cero el resultado financiero de las empresas familiares, poniendo en peligro su continuidad", ha alertado.

De ahí los nuevos proyectos puestos en marcha por IVEFA en 2016: 'Programa de Mentoring y Desarrollo Empresarial' y 'Programa de Continuidad Empresarial', con el objetivo de ayudar a garantizar la pervivencia de la empresa familiar dotándola de herramientas, formación y apoyos para que la sucesión, el protocolo familiar y las relaciones empresa-familia se desarrollen en el entorno más propicio. Entre septiembre-octubre se pondrá en marcha una guía para las tres fases de la sucesión -pre, durante y post-.

En el panorama internacional ha tenido unas palabras de "recuerdo" para los recientes ataques terroristas en Francia y Alemania, al tiempo que ha lamentado la "equivocación de nuestros amigos los ingleses" con el 'Brexit'. Por su parte, en el plano de las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, ha expresado su apoyo a Puig frente a la "infrafinanciación" y en la reclamación del Corredor Mediterráneo.

El presidente de IVEFA, que ha agradecido la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico, le ha hecho entrega de una llave de la entidad, para que "tenga la puerta abierta siempre que venga a apoyar" a la empresa familiar.

AUMENTAR EL TAMAÑO Y LA INNOVACIÓN

Por su parte, Puig, que ha firmado en el libro de honor del Instituto, ha alabado la labor de IVEFA por darle a estas empresas la importancia que merecen y ha asegurado que trabajará para que las empresas familiares sean "más eficientes, aumentar su tamaño, favorecer la innovación y superar los problemas burocráticos", ya que la valenciana es una de las regiones con más "trabas" para crear una empresa.

Según el 'president', los indicadores son mejores que hace un año, pero "podrían ser extraordinariamente mejores" si se superaran los problemas que "lastran" la Comunitat Valenciana, como son la infrafinanciación la necesidad de inversión en infraestructuras. Así, ha garantizado que colaborará con la empresa familiar para seguir creciendo. Citando al dramaturgo Fernando de Rojas ha concluido: "Jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna".

RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE IVEFA Y CAMBIOS EN EL ESTATUTO

La Asamblea Anual de IVEFA ha aprobado este miércoles las cuentas de 2015, que "equilibran" las pérdidas que tuvieron en el ejercicio anterior. Además, ha hecho cambios en sus estatutos, que incorporan una nueva categoría de socio con voz pero sin voto y modifican el procedimiento electoral.

Asimismo, se ha aprobado la nueva Junta Directiva de IVEFA para los próximos 4 años, en los que 11 de los 15 miembros repiten (José Bernardo Noblejas de Ortoprono, Eva Blasco García de Europa Travel, Juan Carlos García de Sucesores de Leonardo Garcia, Francisco Vallejo de Pinturas Isaval, Carlos Grande de Transportes y Mudanzas Grande, Vicenta Pastor de Urbem, Argimiro Aguilar

de Argimiro Joyero, Pedro Ballester de Logifruit, Carmen Garrote de Donat Garrote y Alfonso Zamorano de Aza-Grupo DHL).

Bombas Ideal cambia de representante (Álvaro Serrano), y entran cuatro nuevos socios en la Junta: Mariam Burdeos Andreu (Cleanity-SPB), Luis Fernando Campos (Sermesa), Fernando Casado de Tecment y Mónica Mariner de Mariner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento