Ibercaja prevé que el PIB aragonés crezca un 3% en 2016 y un 2,6% en 2017

  • ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
Antonio Martínez ha presentado el nuevo número de Economía Aragonesa.
Antonio Martínez ha presentado el nuevo número de Economía Aragonesa.
EUROPA PRESS
Antonio Martínez ha presentado el nuevo número de Economía Aragonesa.

El PIB aragonés crecerá un 3% en 2016 y un 2,6% en 2017, según las previsiones de Ibercaja, cuyo director financiero, Antonio Martínez, ha presentado este miércoles el nuevo número de la revista Economía Aragonesa. Los porcentajes para Aragón superan los estimados para el promedio nacional, que se sitúan en un 2,8% y un 2,4% para 2016 y 2017, respectivamente.

Durante el primer trimestre de este año el PIB ha aumentado un 0,8% y la previsión del Banco de España para el segundo trimestre es del 0,7%, "mejor de lo esperado", ha apuntado Martínez. La creación de empleo es "saludable" y los salarios han dejado de caer, ha añadido. Asimismo, la industria española está "resistiendo muy bien". Ibercaja prevé que la inflación sea positiva en los próximos meses.

En Aragón, el primer trimestre ha crecido el PIB un 0,6%, por debajo del conjunto de España, aunque el consumo privado ha aumentado un 3% y el paro se sitúa en el 15%, seis puntos por debajo de la media española. Martínez ha hecho notar que la inversión en bienes de equipo ha crecido un 13% durante el primer trimestre del año, resaltando que "las empresas aragonesas están invirtiendo". Las importaciones son "fuertes" y las exportaciones "no tanto".

También ha expuesto que la situación de la economía es "mejor de lo que se temía". Ha comentado que Estados Unidos crecerá por debajo de su potencial basándose en un mercado laboral fuerte, lo que favorece el consumo.

China afronta un "proceso difícil", ya que está pasando de una economía basada en la industria intensiva a la inversión en servicios y el estímulo del consumo, aunque su PIB se mantiene en el 6,7%. La evolución de la economía global va "algo mejor que a principios de año".

La previsión de estos datos de crecimiento tiene en cuenta la consolidación de nueve trimestres de expansión, en los que la fortaleza de la inversión y la creación de empleo denotan que las empresas aragonesas están apostando por el crecimiento y que acometen planes para modernizar y ampliar su capacidad productiva. Además, la fuerte recuperación del mercado laboral permite sostener el crecimiento del consumo.

En el segundo trimestre ha mejorado la percepción de la coyuntura mundial desde el negativo comienzo del año, pero el 'Brexit' ha complicado de nuevo el panorama internacional, favoreciendo que algunos partidos de otros países europeos adopten discursos similares. Reino Unido sí está sufriendo importantes efectos por el Brexit, que son menores en el caso del resto de la UE, ha dicho Martínez.

Ha hecho notar que el Banco Central Europeo ha tomado medidas para evitar cualquier "contagio" en el continente, aunque "incertidumbre ha habido siempre".

En el caso de España, los tipos en mínimos y el nivel de partida de la economía tras la crisis todavía muy bajos han permitido despuntar a la economía nacional. Pese a la incertidumbre política, España presenta una recuperación "sana", siendo el crecimiento del PIB de los mayores de la Unión Europea, con unos datos de creación de empleo cada vez mejores y que apuntan a un mejor comportamiento del consumo nacional y los precios, que reflejan un ligero incremento que aleja el fantasma de la deflación.

CRECER DURANTE LA CRISIS

La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza Beatriz Cuéllar ha expuesto el trabajo 'Crecer en tiempos de crisis. Comos son y cómo actúan las empresas de alto crecimiento en Aragón', elaborado junto con las también docentes Cristina Ferrer y Yolanda Fuertes sobre las pequeñas empresas que siguen un ciclo inverso en el actual contexto de crisis, un estudio publicado en Economía Aragonesa.

Ha expuesto que estas empresas no son jóvenes, sino maduras, y que han creado 4.500 puestos de trabajo en el periodo 2010-2013. Pertenecen a sectores como el del comercio, la alimentación y la agricultura, y están ubicadas en centros urbanos, la mayoría en Zaragoza. Es el caso de Pastas Romero y Grandes Vinos y Viñedos.

Son empresas "rentables, eficientes", mejor posicionadas por su nivel de endeudamiento y crecimiento, basándose en un modelo de crecimiento "más sostenible". El 80% son firmas exportadoras, aunque también innovadoras. Cuéllar ha observado que presentan un problema de dimensión.

PETRÓLEO

El primer estudio monográfico de la revista, con el título 'Evolución y perspectivas de los precios del petróleo' ha sido elaborado por Galo Nuño, economista experto en materias primas en el Servicio de Estudios del Banco de España.

El autor analiza las consecuencias y motivos del cambio de rumbo que han experimentado los precios del petróleo, que han experimentado una abrupta caída pasando de máximos históricos hace escasos años a mínimos en el pasado 2015. Este comportamiento lo compara con el vivido décadas atrás durante los años 80 del siglo pasado y con las posibles previsiones a futuro.

INDUSTRIA 4.0

Jorge López y Víctor Escudero, directivos del Grupo Barrabés, son los autores del tercer monográfico que, con el título 'Industria 4.0, la gran oportunidad', explica las claves para la transformación de los modelos de negocio en las coordenadas actuales. Bajo un punto de vista más empírico que teórico se centran el efecto de la digitalización en todos los ámbitos de la empresa y en el por qué y para qué es importante dar respuesta al nuevo modelo de gestión de la industria.

En su intervención, Jorge López ha señalado que la Industria 4.0 se basa en tecnología nueva, como las impresoras 3D, la robótica avanzada y el Internet de las cosas, que permiten buscar "soluciones a medida" para una "producción cercana", situada entre la producción 'standard' y las microfactorías.

López no tiene "ninguna duda" de que se está produciendo una nueva revolución industrial catalizada por las tecnologías que "van a permitir cambiar el acercamiento al mercado", de forma que mejorará el posicionamiento de las empresas.

"Todo esto exige un cambio de modelo cultural y organizativo", ha hecho notar, puesto que la digitalización requiere "un nuevo talante". Surgirán nuevos modelos de relación con las start-ups y con los clientes, así como nuevos modelos de consumo. "Un porcentaje altísimo del talento será digital", ha pronosticado.

López ha puesto el ejemplo de la industria del automóvil, que está evolucionando hacia la provisión de soluciones de movilidad, con plataformas como Uber o la venta de vehículos autónomos, sin conductor, basados en la conectividad. Ha cambiado el paradigma y ahora muchos consumidores no buscan adquirir un vehículo propio, sino otras soluciones, ha comentado.

PUNTO DE MIRA

El análisis de la actualidad desde un punto de vista periodístico lo aporta el director de Aragón TV y Aragón Radio, Pepe Quílez, quien evalúa los principales condicionantes políticos y económicos que enmarcan la actividad global, nacional y aragonesa.

En este número, Luis Fernando Allué, director de Área de Red de Oficinas Ibercaja, ofrece su visión directiva para responder a las preguntas que se formulan en la entrevista sobre el concepto de oficinas bancarias físicas y modelos de gestión financiera en un contexto de digitalización del sector.

Por último, el separador de este número está dedicado a la exposición que conmemora el 140 aniversario de Ibercaja 'Pasión por la libertad', que actualmente se exhibe en el Patio de la Infanta en Zaragoza.

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