Zoido afirma que 1.393 familias numerosas "han perdido" la bonificación del IBI "gracias a Espadas"

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este miércoles que "existen 1.393 familias numerosas menos que no tienen" la bonificación en los recibos del impuesto de bienes inmuebles (IBI) "gracias al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y las medidas adoptadas en las ordenanzas", por lo que ha exigido al mandatario del Consistorio hispalense que "explique a estas familias por qué les ha quitado las ayudas fiscales".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa para analizar la política fiscal del alcalde de Sevilla, donde ha matizado que las bonificaciones del IBI para familia numerosa "se han reducido para este año 2016, a pesar de las reivindicaciones presentadas por el PP municipal".

En concreto, el portavoz popular en el Ayuntamiento asegura que "de las 4.345 bonificaciones que se solicitaron en 2015, solo fueron concedidas 4.157, mientras que en 2016, de las 3.794 solicitadas, solo se han concedido 2.764". Por ello, Zoido insiste en recuperar estas bonificaciones porque "todas las familias numerosas, por las cargas que soportan, merecen una protección especial por parte de las administraciones públicas", añade.

En la misma línea, ha precisado que con la nueva ordenanza de Espadas "no tienen derecho a la bonificación aquellos titulares de inmuebles cuyos ingresos de la unidad familiar superen los 60.000 euros anuales", lo que a su juicio es "un perjuicio para las familias numerosas que hay que corregir".

Asimismo, ha advertido de que los diferentes porcentajes de bonificación para familia numerosa "se aplican en función del valor catastral del inmueble", por lo que se ha remitido a señalar que la subida del valor catastral en los edificios de Sevilla "repercute en el importe del IBI y en otros impuestos". "Este catastrazo incrementó en un diez por ciento el valor catastral en todos los edificios de Sevilla, afectando a familias numerosas que tienen que tener viviendas con más metros cuadrados para vivir", matiza.

Según el portavoz del PP en el Ayuntamiento, "Espadas no tiene intención ninguna de bajar los impuestos ni tasas", y hace hincapié en el plan presupuestario que aprobó para 2017-2019 con el que "pretende asegurarse muchos ingresos a costa del bolsillo de todos los sevillanos y gracias a eso ha conseguido mayor recaudación".

Por otro lado, Zoido se ha centrado en la gestión de su gobierno, donde "se bajó el IBI un 14 por ciento de media en una situación difícil". "Se consiguió bajar 35 millones en la recaudación para que estuvieran en el bolsillo de los ciudadanos y dinamizar el consumo, pasando de ser la octava ciudad con mayor presión fiscal en 2011, a la número 26 en 2014", ha señalado.

CRÍTICO CON LA ORDENANZA

Zoido se ha mostrado muy crítico con el conjunto del primer borrador de ordenanza planteado por el gobierno de Espadas, donde "se advirtió de la gran subida brutal de impuestos que iban a sufrir las familias y empresas sevillanas, y que iba a constituir un freno para la economía de la ciudad".

Además, ha recordado la subida de varias tasas, "como las de licencia de obras menores, basura para hostelería, veladores, expedición de documentos y la de las licencias de obras de edificios protegidos", según sus palabras. También ha resaltado la "subida del impuesto de actividades económicas (IAE), que supuso un incremento en todos los recibos del IAE para las empresas de un 15 por ciento".

En cuanto al incremento del valor catastral, Zoido ha dicho que "afecta a muchos impuestos, no solo al IBI, también a la plusvalía, sucesiones, donaciones e incluso al impuesto de sociedades y al IRPF, y afecta a las concesiones de ayudas e incluso a las propias becas". No obstante, matiza que las viviendas "no lo van a notar este año, pero sí las empresas".

Respecto a las bonificaciones por la creación de empleo, Zoido asegura que no existen en las ordenanzas de 2016 porque "Espadas se empeñó en instaurar un nuevo modelo, pero las bonificaciones que implantó el PP son las únicas que se están concediendo por el pleno porque las nuevas solo serán de aplicación, si es que resultan viables, a partir del año 2017".

Además, apunta que no se ha concedido ninguna de las tres solicitudes de bonificación para inmuebles, excepto a la actividad de urbanización y promoción inmobiliaria, "que Espadas ya rebajó del 90 al 70 por ciento".

Por último, ha criticado también que Espadas "quitara el bonobús gratuito para los mayores y que redujera la bonificación de las licencias de obras de las familias numerosas, incluso intentó quitar la tarjeta de Tussam a los estudiantes". A tal respecto, Zoido ha reiterado su compromiso de seguir controlando al actual gobierno, para lo que ha remitido una batería de preguntas sobre diversas cuestiones de las ordenanzas "que preocupan al PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento