La Real Maestranza de Caballería concede una de sus tres becas postdoctorales a una doctora de la UPO

  • El comité de selección de las becas postdoctorales Real Maestranza de Caballería de Sevilla de Investigación en el Área de las Humanidades 2016 ha otorgado una de sus tres becas a Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, con motivo de la primera visita de Don Felipe VI a esta Real Corporación como Rey, el día 12 de junio de 2015.
Imagen de Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia.
Imagen de Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia.
EUROPA PRESS/UPO
Imagen de Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia.

Según ha informado la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en un comunicado, ha sido premiada por su proyecto de investigación 'Identidades comparadas: corporación, religiosidad y solidaridad en la comunidad genovesa entre Nápoles, Sevilla y Amberes. Siglos XVI y XVII', y el centro de destino elegido para realizar dicho proyecto es la Universitá Federico II (Nápoles).

Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia es licenciada en Humanidades en la UPO y premio al mejor expediente académico de dicha titulación de la promoción 2000-2005. Además, es Master Europeo en Historie Politique et Culturelle de l'Europe Médiévale, Moderne et Contemporaine', doctora en Historia con la calificación de Sobresaliente Cum Laude y primer premio nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencias en el curso 2004-2005.

La convocatoria tiene un carácter anual y por objeto el perfeccionamiento en centros de excelencia extranjeros para doctores que hayan obtenido su título en las universidades de Sevilla, UPO y Loyola Andalucía, en un plazo no superior a tres años y que puedan desarrollar así un trabajo de investigación que complete su etapa de formación.

El proyecto presentado por Yasmina Rocío Ben Yessef pretende el análisis de la identidad de los genoveses del reino de Nápoles en relación a la exhibida por dichos extranjeros en otros dos núcleos mercantiles fundamentales para la logística de la Monarquía Hispánica entre los siglos XVI y XVII: Sevilla y Amberes. Tres núcleos urbanos esenciales en el funcionamiento del sistema imperial hispánico cuyo análisis en paralelo permite ofrecer una visión no cortesana, sino esencialmente internacional, global y con un fuerte componente mercantil y modernizador.

La investigación se plantea focalizar sobre los aspectos culturales, relacionales, profesionales o religiosos que pudieran influir en la integración de los genoveses en los dominios hispánicos mencionados y en la conformación de identidades por parte de esta comunidad "en diáspora".

Asuntos como el interés de estos italianos -a todas luces extranjeros aunque con un estatuto favorable que los situaba por delante de otras comunidades foráneas- por integrarse social y políticamente en la comunidad mediante el despliegue de diversas estrategias, constituye un aspecto que se ha visto eclipsado por la fulgurante proyección americana y económica que muchos de estos protagonizaron.

De este modo, este proyecto tiene como objetivo "distanciarse de la óptica economicista" con la que normalmente han sido estudiados los genoveses para, en su lugar, centrarse en fenómenos como la religiosidad, la corporación o las solidaridades.

Se trata así de aspectos que no solo constituían manifestaciones consustanciales a las mentalidades del Antiguo Régimen, sino también instrumentos funcionales para la integración y la protección del grupo que, analizados en los distintos contextos espaciales, pueden contribuir a definir diferencias, especificidades o similitudes entre las diferentes comunidades genovesas presentes en la geografía imperial hispánica.

Las otras dos becas han sido concedidas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla a Escardiel González Estévez, por su proyecto de investigación 'San Miguel, Virrey de Dios. Política de una imagen triunfal para la monarquía hispánica' que llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a Ismael Jiménez Jiménez, por 'Fasto barroco y gasto público en la corte virreinal de Lima (1655-1705)', que llevará a cabo en el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento