Bruselas aplaza a después del verano la decisión de congelar los fondos estructurales a España

  • La Comisión mantiene su intención de anunciar el próximo miércoles, 27 de julio, la cuantía de la multa a España y Portugal por déficit excesivo.
  • Bruselas presentará el próximo miércoles su propuesta revisada sobre la senda fiscal para volver a situar el déficit público por debajo del 3%.
  • El Gobierno confirma el nuevo tipo mínimo del 20% en el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades para recaudar este año 6.000 millones más.
El ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, en una reunión del Ecofin.
El ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, en una reunión del Ecofin.
EFE/Olivier Hoslet
El ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, en una reunión del Ecofin.

La Comisión Europea mantiene su intención de anunciar el próximo miércoles, 27 de julio, la cuantía de la multa a España y Portugal por déficit excesivo, pero ha anunciado que aplazará "probablemente hasta después del verano" su propuesta sobre el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados a estos dos países.

"He sabido esta mañana que el Parlamento Europeo ha pedido un diálogo estructurado sobre este asunto, por lo que probablemente tendremos que volver a tratarlo después del parón veraniego", ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en alusión a la congelación de fondos.

Bruselas también presentará el próximo miércoles su propuesta revisada sobre la senda fiscal que deberán seguir Madrid y Lisboa para volver a situar el déficit público por debajo del 3%, según han aclarado fuentes europeas.

Se confirma la subida de los pagos a cuenta del IS

El Gobierno en funciones, por otra parte, ha confirmado el nuevo tipo mínimo del 20 % en el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, aunque ha advertido de que está sujeto a que lo apruebe el nuevo Ejecutivo.

Fuentes gubernamentales han confirmadoque esta medida se presentó a Bruselas en el plan de alegaciones para reducir el gasto público y que el aumento del pago fraccionado podría superar el 20 % del resultado contable. Con esta medida el Gobierno prevé recaudar en este ejercicio unos 6.000 millones de euros.

"Este porcentaje será cómo mínimo del 20 % y está sujeto, en cualquier caso, a que lo apruebe un nuevo Gobierno", han señalado las fuentes del Ejecutivo en funciones. En 2015 el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades era del 12% y con la reforma fiscal se convirtió en 0, recuerdan las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento