AGE denuncia la "herencia terriblemente envenenada" que deja Feijóo y pide fiscalización de la Fundación Cela

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Ramón Vázquez y Eva Solla, diputados de AGE
Ramón Vázquez y Eva Solla, diputados de AGE
EUROPA PRESS

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha denunciado que "la herencia que deja" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para las "generaciones futuras" es "terriblemente envenenada", tras el análisis de los informes de fiscalización del Consello de Contas, y pide que se analicen las cuentas de la Fundación Camilo José Cela, cuya actividad será juzgada por la Justicia.

En rueda de prensa, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha remarcado que el Consello de Contas, en los informes entregados al Parlamento el pasado viernes y en concreto en el relativo a la cuenta general de la Xunta, se "advierte de forma reiterada" que "se pone en riesgo el futuro y la viabilidad económica del país" y se "llega al absurdo de financiar el gasto corriente con deuda". "Un país de recortes, deudas y repagos", ha denunciado.

De hecho, ha asegurado que el año teórico para amortizar la deuda "sería más de un siglo". "La herencia que deja para las generaciones futuras es terriblemente envenenada", ha manifestado el diputado de AGE, quien ha apuntado que en el año 2014 la deuda ascendía a 9.900 millones de euros, 830 más que el ejercicio anterior.

Ramón Vázquez también puso el acento en el hecho de que 35 entes dependientes de la Xunta no han remitido sus cuentas para fiscalizar, entre ellos, la Fundación Camilo José Cela, entidad investigada por el despido del exgerente, Tomás Cavanna, y por el que irán a juicio tanto él como la viuda del premio Nobel, Marina Castaño, como el expatrono Dositeo Rodríguez y su hija Covadonga.

Precisamente, cuando se conoció la investigación judicial Dositeo Rodríguez era miembro del Consello de Contas, motivo por el que, entonces, los grupos de AGE y BNG pidieron su dimisión y el PSdeG explicaciones.

Sin embargo, Dositeo Rodríguez acabó siendo relevado en febrero de este año al llegar a la edad límite que se establece para formar parte de este órgano fiscalizar y caducar el mandato; mientras que los populares defendieron la compatibilidad de que él permaneciese en la institución, toda vez que se podía inhibir de participar en el informe sobre la fundación, cuyas cuentas de 2014, en todo caso, no fueron remitidas. Los hechos que investiga la justicia son anteriores a que la fundación fuese pública, ya que fue rescatada con fondos públicos.

RESPONSABILIDADES POR DOSITEO RODRÍGUEZ, QUE YA NO ESTÁ

Pese a que hace varios meses que Dositeo Rodríguez ha sido relevado, este miércoles Ramón Vázquez pidió que "asumiese sus responsabilidades" y se refirió al caso diciendo que "es impresentable que continúe en su puesto" estando "implicado" en un caso bajo la sospecha judicial.

Posteriormente, y a preguntas de los medios toda vez que Rodríguez ya no forma del patronato, el diputado de AGE justificó sus palabras por el hecho de que en el informe de fiscalización figura su nombre (al ser las cuentas de 2014) y dijo que no se les había "comunicado" su "cese", si bien la renovación de los dos nombres del Consello de Contas se produjo el pasado 23 de febrero en sesión plenaria, tras comparecer en Comisión parlamentaria con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del resto de la oposición.

"A nosotros no se nos clarificó una depuración de responsabilidades de esta persona, una vez abierta la fase de juicio oral, que fue en junio de este año. Por lo tanto, vinculamos la exigencia de responsabilidades a que se rindan las cuentas de esta formación, cuestión que no se hizo en ese ejercicio de 2014, que son los años que fiscalizan los informes remitidos", ha contestado Ramón Vázquez.

Así, preguntado por si vinculan que no se fiscalizó la Fundación Cela por la presencia de Dositeo Rodríguez, Ramón Vázquez ha exigido que "se presenten esos informes" de la entidad. "Es uno de los 35 entes que no presentó su fiscalización, creemos que eso no puede quedar así, puesto que durante el año de fiscalización en curso, Rodríguez tenía altas responsabilidades en el Consello de Contas", se ha matizado, al ser preguntado por qué era lo que demandaba AGE.

GESTIÓN EN SANIDAD

Por otro lado, la diputada de AGE Eva Solla se ha referido a la gestión sanitaria y a los informes relativos a la actividad del Sergas, al respecto de lo que ha denunciado la deuda que acumula y los gastos futuros comprometidos.

"Podemos confirmar que la gestión de Feijóo es desastrosa, existiendo desajustes importantes entre el gasto que se va a hacer y el finalmente realizado", ha enfatizado la diputada de AGE, quien ha puesto de manifiesto que se ha gastado "un 1,4 por ciento más en conciertos y el lastre de Povisa", cuyo convenio cuesta 90 millones de euros anuales.

Eva Solla también ha denunciado la "opacidad" en la fiscalización de los entes dependientes del Sergas y ha concluido que los informes de Contas "contradicen la imagen de buen gestor" del presidente de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento