Mayte Pérez espera que la recepción de la cuna de Sijena sea el "preludio" del retorno de los demás bienes

  • La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha pedido este miércoles "serenidad" y ha confiado en que la Generalitat de Cataluña "cumpla con la legalidad" y devuelva los 97 bienes de Sijena en el plazo acordado por la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Huesca, el 25 de julio como muy tarde. La recepción, hoy, de la cuna del belén del Monasterio por parte del Ejecutivo regional es un "preludio" del retorno, ha confiado.
La cuna de Sijena, depositada en el Museo Provincial de Zaragoza.
La cuna de Sijena, depositada en el Museo Provincial de Zaragoza.
EUROPA PRESS
La cuna de Sijena, depositada en el Museo Provincial de Zaragoza.

Mayte Pérez, acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, y en presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha recibido la cuna de Sijena, que forma parte de un belén completo que pertenece al Real Monasterio de Villanueva de Sijena, y que está depositado en el Museo Provincial de Zaragoza, donde se estudiará y restaurará si es necesario.

Ha entregado la obra el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, ya que la obra, procedente de Barcelona, estaba depositada en dependencias policiales de Zaragoza. La pieza fue intervenida por la Policía en una casa de subastas cuando iba a ser vendida por unos particulares, meses atrás.

"Es muy gratificante" que la cuna haya vuelto a Aragón en seis meses, ha dicho la consejera, quien ha recordado, por otra parte, que la Generalitat debe comunicar hoy su plan de entrega de los 97 bienes de Sijena que están en el MNAC y el Museo Diocesano de Lérida.

"Es una joya" y forma parte de un belén con el que el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, jugaba de niño, ha comentado la consejera, quien ha prometido que "intentaremos ir completando" el conjunto. Ha manifestado la "gratitud" del Gobierno de Aragón con la Policía Nacional, que intervino la pieza en Barcelona y la acogió en la Jefatura de Aragón.

Por otra parte, Mayte Pérez ha indicado que "tenemos muchos más" bienes artísticos en Cataluña, en alusión a los del Aragón oriental, observando que la iniciativa para recuperarlos no puede partir del Ejecutivo aragonés porque la titularidad corresponde a los obispos de Huesca y Barbastro-Monzón y "son los obispos los que tienen que dar el paso", algo en lo que "vamos a seguir insistiendo". Ha recalcado que la protección del patrimonio es "una de las prioridades" del Gobierno de Javier Lambán.

La consejera ha exigido a la Generalitat que cumpla con el Estado de Derecho y envíe hoy el documento mencionado para entregar las piezas el día 25. "Ese es nuestro horizonte".

LEGÍTIMOS PROPIETARIOS

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha resaltado que la Jefatura Superior de la Policía Nacional ha entregado al director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, "la primera de las obras que regresa del patrimonio del Monasterio de Villanueva de Sijena".

Ha recordado que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento denunciaron, meses atrás, que la obra salía a subasta en Internet y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Jefatura de Aragón se coordinó con el Grupo de la Jefatura de Barcelona e intervinieron la pieza, que quedó depositada por orden judicial en dependencias policiales en Zaragoza.

El 28 de junio pasado el juez ordenó la entrega de este Bien de Interés Cultural (BIC) al Gobierno de Aragón, lo que hoy se ha llevado a término. De este modo, la obra vuelve a "sus legítimos propietarios, a Aragón", ha recalcado el delegado del Gobierno.

Además, Gustavo Alcalde ha dejado claro que "en un Estado de Derecho las sentencias están para cumplirlas", lo que el Gobierno de España "está dispuesto a defender, como hoy ha quedado de manifiesto" con la entrega de la "maravillosa" cuna por parte de la Policía Nacional.

Ha insistido en que "el Gobierno de la Nación, a través de sus instrumentos, como la Policía Nacional ha intervenido en favor de la devolución de una pieza a sus legítimos propietarios".

RAPIDEZ

"La verdad es que uno se emociona", ha expresado el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, resaltando que "es una pieza importante del Monasterio". Las Administraciones públicas deben denunciar cuando algo "no está bien". Ha agradecido a la Policía Nacional la "rapidez" con que ha actuado, destacando que ha sido "crucial" para que la cuna "esté hoy con nosotros".

Ildefonso Salillas ha enfatizado que "alguien" le quiere dar un sentido "independentista", lo que "no tiene nada que ver", sino que responde a "una mala gestión".

Asimismo, el alcalde ha comentado que el Real Monasterio ya está adecuado para acoger los 97 bienes de Sijena, "todo está preparado" después de "tantos años fuera de la Comunidad Autónoma y en manos de particulares".

Ha subrayado que la Generalitat ha podido defenderse en sede judicial en el proceso de los 97 bienes, pero ninguno de los permisos eclesiásticos y civiles para vender las piezas "estaba en regla, por no llamarlo de otra forma", por lo que ha considerado "escandaloso" que la Generalitat diga que la compraventa fuera legítima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento