Báñez dice que la "clave" del futuro laboral "se llama formación y capacitación permanente" de los trabajadores

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles en Santander que la "clave" del futuro laboral "se llama formación y capacitación permanente" de los trabajadores y que "el desafío" es formarlos y "anticiparse" a los retos futuros.

Durante la inauguración del encuentro 'Retos, desafíos y oportunidades del mercado laboral español' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Báñez ha reivindicado que España está en la actualidad "mejor" preparada para el futuro y que "es posible" llegar a los 20 millones de puestos de trabajo en 2020 a un ritmo de 500.000 al año.

En este sentido, ha incidido en que esta cifra se podrá alcanzar "si se sigue sumando desde la estabilidad para generar confianza en los agentes económicos", por lo que, tanto en esta intervención como previamente en declaraciones a los medios, ha destacado la necesidad de que haya un Gobierno "estable" porque "no hay tiempo que perder".

De esta manera, ha reivindicado que hoy España es el país que en el último año "más ha reducido el desempleo" y el país que "duplica" las tasas de creación de empleo en comparación con la media europea, con una recuperación de 1,6 millones de puestos de trabajo que se habían destruido en los años anteriores.

Por ello, ha asegurado que "sumando voluntades, España siempre multiplica" sus resultados y considera que en nuestro país "no hay ningún partido político ni es español que no quiera que se cree empleo". Así, opina que "el gran proyecto del país es el empleo".

Y también ha incidido en que el nuevo Gobierno, si está presidido por Rajoy, ampliará de dos a cuatro años el tiempo de vigencia de las bonificaciones a los primeros 500 euros de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en el caso de contratos indefinidos o de transformación de contratos temporales en indefinidos.

"No vamos a dejar a dejar la recuperación a medias", ha apostillado la ministra en funciones, quien ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy

quiere que se compita "desde el talento" y "no con salarios bajos". Asimismo, ha indicado que el momento actual es de "oportunidades", pero también de "incertidumbres".

De este modo, ha señalado que hace falta "adaptarse con rapidez a la globalización" debido a una "informatización" de los puestos de trabajo, pero al mismo tiempo ha recalcado que ha habido un "incremento" de los puestos de trabajo "más creativos" que son, a su vez, "lo más productivos".

RECUPERACIÓN ECONÓMICA "MUY SOCIAL" Y "A MITAD DE CAMINO"

Además de incidir en que la recuperación en España va "a mitad de camino" con una recuperación económica, a su juicio, "muy social" porque se ha producido "en todas las comunidades autónomas y grupos de edad", Báñez ha asegurado que "por primera vez se crea empleo desde el inicio de la recuperación y por primera vez se crea empleo joven" en paralelo.

En este sentido, ha puesto en valor que esto se ha conseguido "entre todos" y "reforzando la negociación colectiva", un ámbito en el que, tal y como ha añadido, cada año "hay más convenios colectivos" desde la reforma laboral del año 2012 del Ejecutivo de Rajoy, quien, ha añadido, "sigue teniendo confianza en la sociedad" en las "oportunidades" del presente y del futuro y en la "capacidad de innovación" de los españoles.

También ha defendido que España ha reducido "en un 70 por ciento" la brecha con respecto a Alemania "con una tasa de inflación inferior" a la alemana, al tiempo que ha hecho hincapié en que esta reducción durante 33 meses ha coincidido con los 33 meses "seguidos" de creación de empleo en nuestro país.

EL MODELO DE "FLEXISEGURIDAD" ES "UNA REFORMA QUE FUNCIONA"

Báñez, que ha hecho un repaso de cómo era la situación económica en España durante el periodo 2008-2011 y cómo es actualmente debido a los paquetes de reformas del Gobierno 'popular', ha defendido el modelo de "flexiseguridad europea" implantado en España.

A este respecto, ha indicado que países como Italia o México "han copiado" este modelo porque "es una reforma para el empleo y es una reforma que funciona", al tiempo que ha incidido en que con este modelo se ha potenciado a las pymes y a los autónomas, "la parte más importante del tejido productivo" español.

También ha destacado la "libertad" existente para firmar convenios de empresa, como en el caso del sector del automóvil, y ha criticado que se "cuestionen" estos convenios en otros sectores económicos, que, según ha añadido, "no son obligatorios".

En este sentido, ha asegurado que le "gusta" la "libertad" y "confía" en los más de 200.000 representantes de los trabajadores en las empresas españolas. "Cuando se da libertad, los sectores aciertan en sus decisiones. El modelo de libertad funciona", ha apuntado.

Además de precisar datos como que desde 2013 "más de 1.300.000 jóvenes han tenido una oportunidad en el empleo" debido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. "Para nosotros es una prioridad porque no sólo deben tener futuro, también presente", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento