Gamarra presenta ante el Consejo Social el Plan de Innovación

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido esta mañana una nueva reunión del Consejo Social de la Ciudad, con un amplio orden del día en el que han destacado asuntos de gran interés como el Plan de Innovación, las acciones desarrolladas para luchar contra la Pobreza Energética o la elaboración de los Presupuestos Participativos.
Imagen de la reunión del Consejo Social
Imagen de la reunión del Consejo Social
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen de la reunión del Consejo Social

Gamarra ha detallado a los miembros del Consejo -entre los que se encuentran representados tanto el Gobierno como los grupos municipales, las asociaciones de vecinos y agentes sociales y económicos- el Plan de Innovación de la Ciudad de Logroño (2016-2020) que acaba de ser aprobado después de una amplia fase de redacción en la que han participado más de 250 personas.

"Un Plan que surge muy pegado a las necesidades reales de los logroñeses, a sus expectativas para el futuro, a cómo quieren que sea su ciudad. Un Logroño al que desde el Ayuntamiento queremos llegar, apoyándonos en la tecnología y la innovación", ha señalado la alcaldesa.

A través del PIL se busca "incrementar el carácter innovador del conjunto de la sociedad como instrumento para mejorar la calidad de vida de los logroñeses, promoviendo el desarrollo social y económico de la ciudad".

Este proyecto -"un hito por su contenido pionero y por su capacidad transformadora"- se ha estructurado en siete líneas estratégicas desplegadas en 28 planes de actuación y 104 de trabajo, de los que se priorizan 40 para esta Legislatura.

Su implantación comenzará el año que viene con una decena de ellos relativos a la Proyección internacional, el Modelo de ciudad, Eficiencia energética, Identidad de ciudad, Oficina para invertir en Logroño, Plataforma smart, Gestión de fondos europeos, Espacios para la convivencia, Cultura emprendedora y Administración electrónica.

La elaboración del Plan ha seguido también el modelo de innovación que desde el Gobierno Municipal se impulsa en todas las áreas, basado en la colaboración y el principio de gobernanza.

La coordinación del trabajo ha recaído en el Grupo de Investigación FEDRA de la Universidad de La Rioja,

un apoyo fundamental para el Ayuntamiento a la hora de ordenar y sistematizar las 1.670 iniciativas recogidas. Con ellas se redactaron las siete líneas estratégicas que vertebrarán la política de innovación en los próximos años.

Estas líneas que guiarán las actuaciones municipales en esta materia son: Administración innovadora, Ciudad sostenible y eficiente, Ciudad amable, Relación con el ciudadano, Ciudadanos innovadores, Redes colaborativas e Innovación para el desarrollo económico.

SIN CORTES DE SUMINISTRO DE LUZ Y GAS.

Durante la reunión del Consejo Social, Cuca Gamarra ha dado cuentas de las acciones llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno en relación a la lucha contra la pobreza energética.

Un asunto en el que este órgano de participación se ha vinculado estrechamente. De hecho fue en el seno del Consejo Social de donde surgió el grupo de trabajo que impulsó el Plan de lucha contra la Pobreza Energética, que ha alcanzado importantes avances.

Uno muy reciente, "a través de los convenios firmados con comercializadoras de energía, el último hace escasos días, estamos en condiciones de afirmar que tenemos cubierto prácticamente el total de los hogares logroñeses".

"De este modo podremos solventar cualquier situación de impago evitando el corte del suministro de luz y gas; cumpliendo por tanto el objetivo que nos marcamos cuando decidimos abordar este problema social, actuando de manera similar a como lo hicimos ante los casos de desahucios", ha reseñado Gamarra.

Desde el Grupo de Trabajo se diseñó una estrategia en la que se incluían los acuerdos con las empresas comercializadoras y también otras medidas que se han ido aplicando y que la alcaldesa ha recordado esta mañana.

Así, se han prácticamente duplicado (en estos momentos se llega a cerca de 1.000 euros por ambos conceptos y en caso de haber menores en el hogar) las ayudas económicas directas para que las familias con vulnerabilidad social puedan hacer frente a sus consumos eléctricos y de gas. Al tiempo que se modificaban las bases de concesión para facilitar la tramitación y poder también llegar a más beneficiarios.

Las actuaciones dirigidas a lograr un consumo más eficiente y un ahorro económico también se han impulsando, con el apoyo del programa europeo Fiesta y teniendo como destinatarios tanto a las familias como a profesionales tanto del ámbito social como a técnicos de diferentes áreas de la administración.

MEJORA EN INFRAESTRUCTURAS Y MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Otro de los grupos de trabajo surgidos del Consejo Social y de cuya actividad periódicamente se da cuenta es el de Infraestructuras Viarias, que hace escasamente un mes celebró su última reunión.

En ella se abordaron diversos proyectos, entre ellos los dirigidos a incrementar la seguridad peatonal en el entorno de Avenida de la Paz y la creación de dos áreas pacificadas más en la ciudad, las denominadas "calles tranquilas" en las que no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora. A final de año comenzarán las obras de Vélez de Guevara, la primera de las tres fases en las que se acometerá la remodelación de esta calle.

Además, como un proyecto incluido en el Plan de Infraestructuras, en la reunión de esta mañana se ha hablado también del inicio de las obras de la

intersección de Alfonso VI y Pradoviejo, en donde se construye una rotonda que vendrá a mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad en la zona.

Capítulo aparte ha merecido el desarrollo del Transporte Urbano de Logroño, una apuesta del Gobierno por una movilidad sostenible que se traduce en continuas mejoras como las acometidas en los últimos meses.

En concreto, como ha señalado la alcaldesa, "se acaban de incorporar ocho nuevos autobuses que, sumados a los cuatro vehículos nuevos de 2015, suponen la renovación del 26,6 por ciento de la flota".

Un servicio con una de las tarifas más baratas de España y diferentes descuentos para colectivos especiales; con una amplia red de cobertura territorial y frecuencias; con vehículos dotados de sistemas ecológicos no contaminantes, adaptados para personas con movilidad reducida y desfibriladores; con posibilidad de pago con móvil y con wifi libre y gratuita.

MÁS DE 9.000 PROPUESTAS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

Por último, dentro del orden del día del Consejo Social se ha informado también del proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos, que entran en estos momentos en su fase de estudio por las Juntas de Distrito.

Como ha destacado Gamarra, "hemos recogido 9.454 propuestas, más que nunca, un 30 por ciento más que el año anterior, lo que demuestra la madurez de un proyecto que es la máxima expresión de la democracia porque son los ciudadanos directamente los que deciden que actuación quieren realizar en su ciudad y el éxito de la iniciativa obedece sin duda a que los logroñeses ven después hecho realidad lo que ellos han propuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento