Hikaru Nakamura arranca tablas a Magnus Carlsen y mantiene viva la Final de Maestros de Bilbao

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
Final de maestros
Final de maestros
MANU DE ALBA FOTOGRAFO BILBAOMANUDEALBA@GMAIL.CO
Final de maestros

La IX Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao ha retomado la competición después de la jornada de descanso del lunes con tres enfrentamientos de interés máximo. En el 'match' más esperado del día, Magnus Carlsen no ha podido culminar la revancha de la derrota que le infligió Hikaru Nakamura en la ronda inaugural. El estadounidense ha firmado tablas con el campeón del mundo y mantiene muy viva la pelea por el título, confirmándose además como el gran rival del noruego por la 'txapela'.

La 'regla Bilbao', que otorga tres puntos al ganador, permite todavía multitud de combinaciones con cuatro enfrentamientos aún por delante. La otra noticia de la tarde ha sido la victoria de Yi Wei sobre Anish Giri. El precoz talento chino, de solo 16 años, ha sumado su primera victoria en Bilbao y asciende hasta la tercera posición de la clasificación general, mientras que el holandés, que contaba sus cinco partidas anteriores por tablas, ha perdido una oportunidad de oro para engancharse en la batalla por la victoria final.

Según ha informado la organización, el duelo entre el ganador en Bilbao del pasado año, Wesley So, y el aspirante al trono mundial, Serguéi Kariakin, ha finalizado con reparto de puntos.

El cara a cara de esta sexta ronda era sin duda el que medía en la primera mesa a Nakamura con un Carlsen tremendamente motivado, tanto por el rival que tenía enfrente como por las tablas que cedió antes del día de descanso. El noruego abandonó enfurecido la sala de análisis y todo hacía prever que iba a descargar toda su artillería para hacer pagar los platos rotos al americano.

Sin embargo, la ligera ventaja posicional que le dio a Nakamura su apertura Siciliana atemperó el ímpetu del número 1. En el medio juego, ambos han optado por una línea creativa tratando buscar el desequilibrio en el intercambio de piezas. El desarrollo, sin embargo, ha derivado en una posición de igualdad que ha abocado a las tablas.

La sorpresa, aunque relativa, ha llegado en el tablero en el que han medido sus fuerzas Yi Wei, con blancas, y el casi siempre sólido Anish Giri. Los dos jugadores se han apuntado a la apertura Española respondida con variante Berlinesa que puso de moda Vladimir Kramnik en 2000 en la final del Mundial de Londres frente a Gary Kasparov.

El jugador nacido en San Petersburgo ha pecado de optimismo ante el nuevo prodigio del ajedrez mundial. Quizás animado por su mayor experiencia en citas de alto nivel, Giri ha arriesgado más de la cuenta empeorando paulatinamente hasta que se ha dado cuenta de que no había vuelta atrás. La posición no solo no le daba opciones de victorias, sino tampoco para lograr al menos unas tablas que hubieran reforzado sus opciones en esta Final de Maestros.

En la última mesa se ha llevado a cabo la batalla más larga, casi tres horas y media de lucha en la que Serguéi Kariakin, con negras, ha tenido que tirar de sus mejores recursos para nivelar una partida más que complicada ante Wesley So. El estadounidense ha gozado siempre de la iniciativa apoyado en una apertura Nimzoindia. El intercambio de material propuesto por el ruso le ha reportado un contrajuego suficiente para equilibrar la partida en un final de torre y dos peones contra caballo y alfil abocado inevitablemente a las tablas.

Los emparejamientos de la séptima, que se disputará el miércoles en el Teatro Campos a partir de las 16.00 horas, son los siguientes: Carlsen-Wei, Nakamura-So y Giri-Kariakin.

En esta jornada del miércoles la Final de Maestros ha preparado una novedosa iniciativa que desvelará algunos detalles hasta ahora desconocidos de los ajedrecistas de primer nivel mundial. En una de las primeras experiencias realizadas hasta el momento en uno de los grandes torneos mundiales, como la Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao, los dos mejores ajedrecistas estadounidenses de la actualidad, Hikaru Nakamura y Wesley So, se han prestado al experimento que les ha propuesto la organización y portaran una pulsera Fitbit que medirá reacciones físicas, fundamentalmente sus reacciones cardiacas y su desgaste calórico.

Como en ediciones anteriores, las dos competiciones serán retransmitidas en directo por Internet, a través del sitio web oficial del evento, www.bilbaochess2016.com, y de los principales portales internacionales de ajedrez, cuya audiencia conjunta y acumulada sobrepasó el pasado año los diez millones de espectadores en todo el mundo.

Los comentarios, conducidos por los comentaristas y ajedrecistas Leontxo García y Txelu Fernández, pueden ser seguidos también por el público asistente al evento, en el espacio conocido como el Ágora, por el que pasarán todos los días, además de los competidores de los dos torneos, figuras significadas del ajedrez y de la vida social y cultural de Euskadi.

En la jornada del martes el invitado en este espacio de análisis, prácticamente abarrotado cada jornada, ha sido Ernesto Valverde. El entrenador del Athletic Clubo ha ofrecido su punto de vista sobre la aplicación de las tácticas y estrategias del ajedrez en los planteamientos tácticos de los entrenamientos y los partidos de fútbol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento