Renfe deja de devolver el dinero por retrasos de 5 minutos en los trenes AVE Madrid-Sevilla

  • La empresa ha adquirido un nuevo compromiso de puntualidad, que establece para la Alta Velocidad cuatro categorías de retrasos y dos cantidades de reintegro.
  • Los tiempos de referencia serán de 15, 30, 60 y 90 minutos y la devolución, del 50 o el 100%, según el tipo de tren.
  • Renfe incorpora además dos nuevos métodos de devolución del dinero a modo de descuentos para los próximos billetes.

Renfe ha establecido un nuevo sistema de devolución del importe de los billetes en caso de retrasos, acorde a un nuevo "compromiso de puntualidad" que "simplifica los tiempos de referencia", según explica la propia compañía, y que elimina la devolución del dinero en los trayectos del AVE Madrid-Sevilla y viceversa en caso de un retraso mínimo de 5 minutos.

El nuevo compromiso "simplificado" adquirido por la compañía reduce a cuatro los tiempos de retraso de referencia (15, 30, 60 y 90 minutos, dependiendo del tipo de tren) y a dos las cifras de reintegro del importe del billete (50% y 100%) en sus servicios de Alta Velocidad.

Así, en el caso de los trenes AVE y Avanta, Renfe devolverá el 50% con retrasos superiores a 15 minutos y el 100% si es más de media hora. En los Alvia, Euromed y AV City, se reintegrará la mitad del billete con retrasos de más de 30 minutos y el 100% si se supera la hora. En los Talgo, Altaria, Intercity (LD) y Trenhotel, el retraso de 60 minutos o más se compensará con el 50% del billete, mientras que se devolverá todo el dinero si el retraso es superior a los 90 minutos.

Por su parte, en los trenes de Media Distancia se establecen tres categorías: retrasos de más de 15 minutos (devolución del 25%); retrasos superiores a media hora (50%) y retrasos de más de 60 minutos (100%). Y otras tres categorías para los regionales: 25% del dinero para retrasos de más de media hora; 50% para más de 45 minutos; y 100% para más de 60 minutos.

En este nuevo compromiso de puntualidad quedan excluidos los billetes promocionales que se obtienen a menor precio (Promo y Mesa). En estos casos, la devolución será del 50% para retrasos de ma's de una hora y del 100% para retrasos de más de 90 minutos.

Formas de devolución

Además del habitual reintegro del billete en metálico, Renfe ha establecido dos nuevos métodos de devolución en caso de impuntualidad. Así, existe a partir de ahora la opción de obtener el importe con un porcentaje adicional del 20% a modo de descuento en la compra del próximo billete; o la acumulación del mismo con un porcentaje extra del 30% para los clientes del programa de fidelización +Renfe que elijan la devolución en puntos (canjeables por billetes u otros servicios turísticos de los socios que participan en el programa).

Otra de las novedades que ha incorporado la compañía es el mantenimiento de este nuevo compromiso de puntualidad en todas las circunstancias que puedan provocar el retraso de un tren, incluidas las originadas por causas de fuerza mayor, como situaciones climatológicas adversas, incendios, interrupción del servicio por orden judicial, gubernativa o policial o limitaciones establecidas por el gestor de la infraestructura ferroviaria.

Con todas estas medidas, Renfe "pretende seguir siendo la empresa líder en cuanto a los niveles de compromiso con sus clientes y mejorar uno de los modelos de posventa más avanzados entre las compañías de transporte europeas", según explcia la empresa.

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