Turismo.- El Caminito del Rey recibe el premio de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

  • La recuperación del Caminito del Rey llevada a cabo por la Diputación de Málaga recibe en la tarde de este martes uno de los galardones de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de Urbanismo: paisaje y ciudad.
Caminito del Rey, Málaga, Álora, Diputación
Caminito del Rey, Málaga, Álora, Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Caminito del Rey, Málaga, Álora, Diputación

Los 22 mejores proyectos realizados en España durante 2015 que han sido premiados formarán parte de una exposición itinerante, bautizada como 'Alternativas/Alternatives', que comienza este martes en el Palacio Carlos V de Granada, recorrerá varias ciudades españolas y se trasladará a Nueva York (EEUU) en octubre, han informado desde el ente provincial.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, asistirá al Palacio Carlos V de la Alhambra en Granada a la entrega de los premios a los más destacados profesionales de la arquitectura nivel nacional. Estos galardones los convoca el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas.

Bendodo ha destacado, a través de un comunicado, que la actuación llevada a cabo por el organismo supramunicipal "ha convertido al Caminito del Rey en un referente de la provincia en el mundo y ha contribuido al desarrollo económico y social de todos los municipios del entorno".

Además, se ha mostrado "muy satisfecho" por el hecho de que, desde diversas instituciones iberoamericanas, europeas, nacionales y regionales, se haya premiado al Caminito por su solución arquitectónica y por su contribución al turismo. Por ello, ha felicitado a todo el equipo de la Diputación de Málaga que trabajó en la recuperación de este enclave.

El jurado ha valorado el proyecto porque muestra actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio y el paisaje con soluciones innovadoras y cualificadas y porque constituye una aportación que mejora el entorno paisajístico "con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo", han precisado.

EQUIPO DE TRABAJO

El autor del proyecto, el arquitecto Luis Machuca, jefe de servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación de Málaga, ha mostrado su satisfacción y ha añadido que "es importante para mí, para la institución, para el servicio y para los arquitectos de Málaga". Precisamente, ha destacado la importancia de contar con un amplio equipo de trabajo, así como con el apoyo del equipo de gobierno de la Diputación y con la actuación de la empresa constructora, Sando.

Como colaboradores del proyecto figuran: María Luisa Escudier, arquitecta; Manuel José Rodríguez, arquitecto; Borja Peñalosa, arquitecto; Amor Olveira, asesora jurídica; Encarna León, geógrafa; Aurora Quesada, bióloga; Carlos Vasserot, economista; José Luis Escolano, ingeniero de Caminos; José Ángel Mata, ingeniero técnico industrial; José Luis Juanas, arquitecto técnico y Juan Schwarzmann, Estructuras.

Además del Caminito, se han premiado otras actuaciones realizadas en Andalucía como La Casa de los Vientos, de La Línea de la Concepción (Cádiz); la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en el antiguo Hospital Militar de Granada, la Escuela de Vela de Sotogrande (Cádiz) y la consolidación estructural del antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla.

OTROS PREMIOS

En poco más de un año, el Caminito del Rey ha acaparado premios relevantes en el ámbito internacional (los tres galardones más importantes en materia de patrimonio europeo y premio iberoamericano de arquitectura), nacional (al mérito turístico y premio de arquitectura) y regional (turismo).

Así, obtuvo el premio 'Europa Nostra', el galardón más importante que existe a nivel continental en materia de patrimonio, con un triple reconocimiento. El Caminito del Rey fue uno de los 28 proyectos ganadores en la edición de este año, en concreto en la categoría de Conservación, único proyecto español junto a la restauración de seis iglesias de Lorca (Murcia).

Además, logró uno de los siete proyectos 'Grand Prix', más valorados por los expertos y fue el proyecto que más votos obtuvo a través de Internet por los ciudadanos europeos, recibiendo también el Premio del Público.

La Comisión Europea puso al Caminito del Rey como primer ejemplo de creatividad, innovación y sostenibilidad en el campo del Patrimonio Europeo. Paralelamente, el Caminito obtuvo uno de los 26 galardones de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, a la que optaron 194 obras propuestas por los comités nacionales de 21 países.

Asimismo, el Consejo de Ministros le concedió, a finales de 2015, la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes y, la semana pasada, la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía del Turismo de 2016, en su modalidad de 'Buenas prácticas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento