El PSOE pide al alcalde que retire del pleno el punto relativo a la nueva tasa de basura

  • El PSOE considera "una grave irresponsabilidad" que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), no haya dado marcha atrás y no haya retirado del pleno el punto relativo a la nueva tasa de basura que, según los socialistas, supondrá una subida de un 17 por ciento.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha recordado que se trata del tercer impuesto que el PP sube en un trimestre, junto con el cuatro por ciento del IBI y el 19 por ciento del de Vehículos de Tracción Mecánica aprobados en solitario y en junta de gobierno hace dos meses.

Gámez ha pedido en la comisión de Hacienda celebrada este martes que esta subida no sea llevada al pleno del viernes para evitar que sea la oposición la que "con responsabilidad" diga al alcalde que la solución a la situación financiera extrema que vive el Ayuntamiento "no se intente solucionar siempre bajo el criterio de aumentar la presión fiscal a los ciudadanos, que es algo incoherente".

"No se entiende esta subida de una tasa por la prestación de un servicio que en manos de FCC ha sido y es el de peor calidad que ha tenido en los últimos años la ciudad", ha dicho Gámez.

Ha añadido que "la Intervención deja claro en su informe que este incremento se hace para cumplir los programas de ajuste que el PP puso sobre la mesa para acogerse a los planes de pago a proveedores, y ha sido la subida de impuestos la única parte de estos ajustes que se cumple, nada más en materia de personal, control del gasto o de las concesionarias".

Los socialistas han puesto sobre la mesa la necesidad de proceder a la petición de una quita de la deuda con proveedores acumulada de hasta el 90 por ciento en lugar de votar en la sesión plenaria nuevas subidas de impuestos a los vecinos.

Esta petición se hace además en un contexto en el que el PP tiene la necesidad de contar con mayoría absoluta en el pleno para poder votar ahora las condiciones de un préstamo de 28 millones ya gastado en 2015, en su mayor parte destinado a nóminas y sentencias, sin repercusión social ni de inversión alguna.

"El alcalde debe pelear por un rescate en lugar de dejar que sean los ciudadanos con la subida de impuestos los que carguen sobre sus hombros el peso de la situación del Ayuntamiento", ha indicado la viceportavoz socialista.

APA III

Por otra parte, los socialistas han criticado la maniobra de "galgos o podencos" del Ayuntamiento por dilatar de nuevo el acuerdo de permuta de los terrenos para la construcción del instituto del APA III en el casco antiguo.

En este sentido, ha dicho Gámez que "cuando lo que tocaba era dar el visto bueno a la inscripción patrimonial de los terrenos objeto de permuta entre Junta y Ayuntamiento que abriese la puerta a la construcción del Instituto, el PP nos trae un trámite más para decidir si la mutación es subjetiva o no, de tal manera que medita ahora si asegurarse la propiedad del terreno en lugar de cederlo sin condiciones para la construcción del IES".

Gámez ha recordado "que llevamos más de un año esperando esta inscripción patrimonial por parte del Ayuntamiento" y ha apremiado al Consistorio y a la Junta de Andalucía a "ganar la carrera al tiempo perdido" y trabajar porque se inicie cuanto antes la construcción del centro escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento