El gobierno local (PP) pide a la oposición que se abstenga para desbloquear el problema del vertedero

  • El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha pedido a la oposición en el Ayuntamiento de Jaén que se abstenga en la modificación de la ordenanza fiscal que se llevará a pleno el próximo viernes, 22 de julio, para poder crear la tasa con la que pagar a la Diputación el uso del vertedero comarcal, una vez que la vida útil del vertedero municipal, según los técnicos, no irá más allá de septiembre.
Comisión de Hacienda
Comisión de Hacienda
EUROPA PRESS/AYTO. JAÉN
Comisión de Hacienda

"Yo creo que los grupos municipales tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad, porque pueden optar por un voto de abstención muy crítico, pero que no suponga la parálisis de la ciudad", ha dicho Bonilla, al tiempo que ha recordado que su abstención contribuiría a no paralizar la modificación de la ordenanza, un trámite necesario para comenzar a usar el vertedero comarcal.

Bonilla ha indicado que "el Ayuntamiento de Jaén no tiene hoy en día la capacidad económica, ni la capacidad técnica para tener un vertedero con los requerimientos medioambientales que se nos exige", de ahí que haber negociado con Diputación el uso de las instalaciones comarcales es "una buena solución teniendo en cuenta la situación municipal"

La Diputación ha fijado el precio de 1,9 millones de euros por el uso de sus instalaciones para tratar las 54.000 toneladas de residuos que genera anualmente la capital jiennense. Se trata, según el edil de Hacienda, de un precio "normal" y "similar al que hay en cualquier otra localidad de nuestro entorno. Además, Bonilla ha recordado que este precio bajará en 2017 con la entrada de Resurja, la nueva empresa comarcal que gestionará el tratamiento y eliminación de residuos.

Para cubrir el coste del servicio y garantizarse el cobro del mismo, el Ayuntamiento deberá desglosar la tasa actual que se cobra trimestralmente para que una parte la gestione Diputación y la pase al cobro una vez al año. Esto supone, según Bonilla, que los ciudadanos deberán abonar a Diputación una nueva tasa, no superior a 30 euros.

"Es verdad que la situación económica del Ayuntamiento obliga a la Diputación Provincial a exigir garantías económicas que aseguren la sostenibilidad financiera de la empresa que presta el servicio", ha dicho Bonilla y ha añadido que "en el caso del vertedero estamos obligados a poner en marcha esta medida porque de lo contrario no podríamos firmar los convenios del uso del vertedero con la Diputación".

Sobre este asunto ha añadido que desde el Ayuntamiento se va a exigir responsabilidad al resto de los grupos porque el vertedero municipal, su vida finaliza el mes de septiembre y, "la ciudad necesita un vertedero".

El concejal de Hacienda y Contratación ha asegurado que los grupos municipales pueden abstenerse y la ordenanza municipal puede salir adelante, "yo creo que los grupos municipales tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad, porque pueden optar por un voto de abstención muy crítico, pero que no suponga la parálisis de la ciudad".

Bonilla también ha pedido a la oposición la abstención en otro de los puntos el orden del día como es la refinanciación de 28,2 millones de euros que el Gobierno central ingresó en las arcas municipales el pasado mes de noviembre del pasado ejercicio "con la finalidad de que pudiéramos hacer frente al pago de sentencias judiciales firmes,

el pago de proveedores, la deuda con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social".

Bonilla ha aclarado que, "aunque no es la mejor fórmula probablemente, es necesario refinanciar dicha cantidad a diez años con un ICO. De no hacerlo, ha dicho el edil, "el problema es que entraríamos en una parálisis institucional del Ayuntamiento de Jaén puesto que si no se refinancian esos 28,2 millones de euros, el consistorio perdería la participación en los ingresos del Estado (PIE) durante casi dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento