De Torre insta a Diputación a hacer "correctamente" los expedientes de los centros salud para el próximo Profea

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha lamentado que la Diputación haya intentado "echar balones fuera" y atribuir a "intereses políticos" que la construcción de los centros de salud de Sanlúcar y El Gastor hayan quedado fuera de los proyectos de Empleo Estable del Profea, recalcando que este hecho se debe a que los expedientes "no incluían todos los requisitos necesarios para su aprobación".

En declaraciones a Europa Press, De Torre ha instado a la Diputación a "rectificar" en su actitud de "intentar culpar a otras administraciones de lo que ocurre en su propia casa con su gestión", animándole también a que "el año que viene cumplimente los expedientes correctamente" para estos proyectos, ya que el Gobierno de España "no tiene ningún inconveniente en seguir colaborando con fondos del Profea" en la construcción de centros de salud, como ha apuntado que se ha hecho ya con Trebujena, Guadalcacín, La Barca de la Florida, San Roque y Bornos.

El subdelegado ha recordado que la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario es "un órgano colegiado" en el que están presente nueve entidades, enfatizando que la comisión "ha valorado correctamente y con transparencia".

Así, ha incidido en que no existe "ninguna connotación política" en este asunto, ya que los dos proyectos en cuestión no fueron ni si quiera votados porque "todos los trámites de la Diputación y la Junta con los ayuntamientos no se han cumplimentado en tiempo y forma".

Ha explicado que la comisión acordó en su reunión de marzo que pudieran presentarse las solicitudes de subvención para los dos centros de salud, habiendo dirigido desde entonces comunicaciones a la Junta y a la Diputación para que se subsanasen una serie de deficiencias en cuanto a la documentación, lo cual no ha llegado a hacerse.

Según concretaba la Subdelegación en una nota tras la comisión del Profea del pasado día 12, no se han recibido por parte de la Junta de Andalucía la aceptación de la cesión de los terrenos y, por lo tanto, no se puede actuar en solares que no son competencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así, lamentaba que no se hayan podido adscribir los fondos a estos proyectos "a pesar del esfuerzo iniciado hace un año por los servicios del SEPE, apoyado en las conclusiones de un informe de Abogacía del Estado que permite que se puedan seguir financiando obras de otras administraciones, concretamente en este caso los centros de salud, siempre que entrasen en el mapa sanitario de la Junta de Andalucía -como era el caso- y que el SAS contara con la titularidad de los solares en los que se desarrollarían los centros".

Por todo ello, De Torre ha insistido en pedir a la Diputación que "deje de echar balones fuera", apostillando que es quien debe "dar explicaciones de por qué Sanlúcar y El Gastor no van a tener centros de salud, al menos este año, por no haber presentado la documentación".

Asimismo, entiende que también tendrán que aclarar por qué Sanlúcar "se va a quedar sin disfrutar de otro proyecto de Empleo Estable distinto al centro de salud", ya que la Diputación "no presentó ninguna otra alternativa a esa actuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento