UNIA.- Pilar Estébanez: "El acuerdo de la Unión Europea con Turquía con respecto a los refugiados es ilegal"

  • La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU) y cofundadora de Médicos del Mundo España, Pilar Estébanez, ha mostrado este martes su rechazo al acuerdo firmado el pasado marzo entre Turquía y la Unión Europea con respecto a la devolución de refugiados.

Estébanez se ha pronunciado de este modo durante la presentación del curso 'Asistencia Sanitaria en crisis humanitarias. La crisis de los refugiados en Europa y Oriente Medio', seminario que dirige esta semana en La Rábida (Huelva) dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Para Estébanez, el acuerdo al que llegaron el pasado 18 de marzo la Unión Europea y Turquía con respecto a la actual crisis de los refugiados es "completamente ilegal" ya que "no se puede garantizar al estado turco como tercer país seguro para asilo debido a que ha demostrado su fragilidad tras el intento del golpe de Estado, además de ser un lugar donde se vulneran los Derechos Humanos".

Además, recuerda que ha sido una decisión tomada exclusivamente por altos dirigentes, ya que fue el Consejo Europeo el que negoció el acuerdo y no el Parlamento Europeo, e invita a profundizar más sobre el tema en la mesa redonda que se celebrará el próximo jueves en el propio Campus de La Rábida.

Con respecto al curso, la especialista en medicina humanitaria, ha destacado que se trata de un curso multidisciplinar con un enfoque no sólo medico sino también antropológico y psicológico. Esta mirada transversal resulta clave a la hora de afrontar una intervención humanitaria ya que, según Estébanez, "hay que formarse más allá del nivel técnico para desarrollar una labor efectiva, porque se pueden dar tareas ajenas al mundo sanitario como la protección de la víctima, la asistencia psicológica o la prevención de epidemias".

La presentación del curso ha contado también con la presencia del médico y vicepresidente de SEMHU, José Manuel Díaz Olalla, que ha indicado este seminario como una gran oportunidad de que profesionales consagrados en la ayuda humanitaria transmitan su experiencia a los nuevos profesionales para que más allá de la técnica conozcan el trasfondo y así mejorar la calidad de la atención de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento