Junta: "El objetivo es consolidar los Dólmenes como una referencia para el turismo y para la investigación"

  • El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado este martes, tras la designación del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio Mundial de la Unesco, que "no basta con llegar al objetivo, hay que mantenerse", de ahí que la apuesta del Ejecutivo de Susana Díaz sea llevar a cabo las actuaciones pertinentes que permitan "consolidar los Dólmenes como una referencia para el turismo y para la investigación".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha dado cuenta de un informe presentado por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, sobre la designación de los Dólmenes y ha señalado que tendrá mucho impacto en Andalucía y, más concretamente, en la economía de la zona.

Así, ha explicado que a partir de ahora la Junta hará una actuación "de acuerdo a lo que se comprometió con la Unesco y tendrá que desarrollarlo por fases en función de la capacidad presupuestaria", por ser este enclave "de referencia mundial" y ha asegurado que la Junta, como responsable de esa instalación patrimonial, "estará a la altura de la circunstancia".

Así las cosas, siendo Patrimonio de la Humanidad, "los Dólmenes trascienden del ámbito local, autonómico y nacional, y pasan a formar parte de ese grupo selecto de bienes patrimoniales que son considerados de valor por todos ciudadanos del mundo". "Es un valor importante para Andalucía y para España", ha agregado el portavoz.

De la misma manera, ha resaltado que ser Patrimonio Mundial de la Unesco "también supone una valoración de la atención que ha venido desarrollando la Junta en relación a la conservación y a los esfuerzos dedicados a la investigación y a las publicaciones", así como "una gran responsabilidad y aliciente para mantener las condiciones de conservación, interés y de atención a los ciudadanos" y un "acicate para seguir invirtiendo en patrimonio cultural".

"Se abre ahora un nuevo tiempo para el sitio de los Dólmenes de Antequera", ha manifestado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha explicado que ahora el Ejecutivo articulará actuaciones "que permitan asumir con cierta celeridad los cambios que nos pone sobre la mesa esta nueva realidad".

Por eso, para mantenerse en el objetivo alcanzado, la Junta desarrollará en adelante una nueva política en la zona para dar respuesta a lo que a partir de ahora despertará este monumento malagueño y "para cumplir con los compromisos que contraímos durante el proceso de tramitación de la candidatura".

"Siempre con la precaución de contar con la dotación presupuestaria suficiente, vamos a ir desarrollando una actuación de apoyo y conservación para dar respuesta a la nueva realidad de atractivo turístico e investigación que suponen los Dólmenes", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento