El Cuarteto pide a Israel que "mantenga los servicios esenciales" en Gaza

El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, expresó su preocupación por las condiciones de vida en Gaza, pidió a Israel que "continúe dando servicios esenciales" a esa zona, que Tel Aviv declaró esta semana como "entidad enemiga" y de la que dijo que la sometería a severas restricciones por los ataques de sus milicias a su territorio.

Además, el Cuarteto urgió este domingo a la comunidad internacional a que ayude financieramente a las autoridades palestinas.

"El Cuarteto pide a todos los países que puedan hacerlo que con carácter urgente apoyen financieramente a la Autoridad Palestina" (ANP), indicó el grupo en un comunicado de prensa conjunto al término de su reunión de este domingo.

Negociaciones

Asimismo, dieron su apoyo al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y al presidente de la ANP, Mahmud Abás, para que en sus negociaciones "aborden los asuntos esenciales para lograr progresos a una solución (de la crisis) en dos Estados" que puedan vivir en paz y estabilidad.

A la reunión asistieron entre otros la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Rice invita a Siria

Por otra parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, invitará a algunos países de la Liga Arabe, como Siria y Arabia Saudí, a la conferencia de paz sobre Oriente Medio que Washington planea celebrar este año, dijeron fuentes diplomáticas estadounidenses a la prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento