La investigación, publicada en 2014 gracias al trabajo de la Red de Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía (formado por las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla) y el apoyo de Fundación Caja Rural del Sur, Fundación Prasa y Santander Universidades, ha sido el primero en el ámbito nacional y europeo en tratar el concepto de la empresa familiar.
Según ha expuesto Rojo, el objetivo de este estudio de Rojo han sido definir la estructura de la empresa familiar en Andalucía, diseñar una base de datos de empresas familiares y generar una mayor penetración del conocimiento de ese campo. Unas metas que se han logrado gracias a una muestra significativa obtenida a través de la consulta de la base de datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI) y el envío de cuestionarios a las empresas seleccionadas para el muestreo.
Con este estudio se determina que de las cinco millones de empresas que hay en España, 1,2 millones son empresas familiares, de las cuales 169.000 son andaluzas. Además se constata el dato de que hay 3,5 empresas familiares por cada mil habitantes en España, siendo el porcentaje en Andalucía de 2,7 empresas familiares, inferior a la media española que, en el ámbito provincial, es superada por la provincia de Málaga.
Junto a ello, Rojo ha destacado que el estudio ha establecido las características que definen a una empresa familiar, entre las que ha citado su carácter más estable, de volumen más pequeño, con mayores niveles de endeudamiento y rentabilidad económica similar a las empresas no familiares. Además las empresas familiares, pese a tener mayor dificultad a la hora de conseguir financiación, cuentan con mayor rentabilidad financiera.
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