Adjudicada la obra que hará de calle Keromnes una vía con prioridad peatonal

  • El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), las obras de renovación urbana de calle Keromnes, donde el espacio peatonal cobrará protagonismo.
Infografía Keromnes
Infografía Keromnes
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Infografía Keromnes

En concreto, las actuaciones estarán a cargo de la empresa Construcciones Otero SL, por un importe de 497.997,50 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Así, se estima que las obras comiencen a principios del mes de agosto.

La calle tiene 250 metros de largo y un ancho medio de diez metros. Actualmente, el 65 por ciento del espacio está destinado a tráfico rodado, por lo que el proyecto tiene como fin devolver el espacio al peatón, generando una plataforma única y favoreciendo la accesibilidad.

La totalidad de servicios urbanos que pudieran resultar obstáculos para los peatones -arbolado de alineación, columnas del alumbrado o contenedores, entre otros- se concentrará en las zonas más próximas al conjunto calzada-caz.

En cuanto al diseño, se estipula una sección en un único nivel que mantiene como referencia el encuentro de las fachadas, aplicando desde esta línea las pendientes transversales definidas en orden al adecuado drenaje hacia los cauces que franquean la calzada y que cumplen una doble función: ornamental y de elemento de drenaje superficial, al hacerlo coincidir con las líneas de agua.

En cuanto a los materiales, se utilizarán de forma combinada, junto a formatos de piedra natural, mediante el cual se distinguen los espacios destinados a tráfico rodado y peatonal.

Con todo, en el diseño global de la actuación destaca, en el lateral más oeste, la presencia de arbolado de alineación de pequeño porte dispuesto unilateralmente y un parterre ajardinado de carácter lineal en el lateral este.

En resumen, han indicado desde el Consistorio a través de un comunicado, el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que residen en esta zona.

Para ello, se ampliarán significativamente las aceras, manteniéndose el carril de circulación y se permitirán todos los movimientos actuales y el acceso a garajes. Además, se renovarán los servicios con iluminación eficiente.

TURISMO SOSTENIBLE

El proyecto, que se enmarca en el Programa de Turismo Sostenible Málaga Ciudad y está financiado en un 40 por ciento por el Ayuntamiento y en un 60 por la Junta de Andalucía, fue presentado en el mes de febrero a los vecinos y comerciantes.

Así, han indicado desde el Consistorio, se plantea "desde la coherencia" con actuaciones relacionadas en el entorno -plaza de toros y Gran Hotel Miramar-, "con vocación de continuidad" y acorde a los criterios aplicados por el Plan de Movilidad y Accesibilidad en áreas similares del Centro Histórico.

Con estas premisas, se ha proyectado un ámbito con prioridad peatonal -aplicable incluso a las calles que actualmente están abiertas al tráfico rodado- y se ha diseñado un espacio urbano en un único nivel en el que los peatonales cobran protagonismo.

La implantación de este modelo viario y, concretamente, la ampliación de los itinerarios peatonales, suponen la eliminación de las actuales alineaciones de aparcamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento