El BNG pide igual despliegue de los servicios sociales que en la sanidad y asume propuestas de Cogami para su programa

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Reunión de Cogami con el BNG
Reunión de Cogami con el BNG
EUROPA PRESS
Reunión de Cogami con el BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido que el despliegue de los servicios de la dependencia sean equiparables a los servicios sanitarios para conseguir un "estado de bienestar pleno", al respecto de lo que ha advertido de que es una "cuestión clave" lograr la financiación adecuada.

Pontón, junto al miembro de la ejecutiva y concejal en Santiago Rubén Cela, se ha reunido este martes con representantes de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), que preside Anxo Queiruga, y en donde han recogido sus propuestas, que serán incorporadas al programa electoral de los nacionalistas en materia de inclusión social.

Cogami quiere un compromiso de las formaciones políticas para incorporar a representantes de organizaciones de personas con discapacidad y sus familias a los órganos de participación que existan; fomentar la inclusión laboral; suprimir el copago; un plan integral de accesibilidad autonómico, con compromisos de gastos y calendario de ejecución; garantizar la accesibilidad a museos, centros culturales o de arte e instalaciones deportivas; y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas dirigidas a este colectivo, entre otras cuestiones.

En rueda de prensa, Ana Pontón ha considerado que "la inclusión tiene que ser un objetivo transversal que abarque a todo el gobierno" y ha remarcado la necesidad de que las leyes "tengan eficacia" y no se limiten a "estar en el DOG", como, ha dicho, ocurre con la legislación de accesibilidad.

"INFRAFINANCIADOS"

Durante su intervención, Pontón ha dicho que es preciso una nueva financiación autonómica, ante el "déficit" de recursos para sufragar los gastos de la Ley de Dependencia. "Tenemos unos servicios públicos infrafinanciados, mientras el Estado hace caja con el 30 por ciento de los recursos que recauda en Galicia vía impuestos", ha denunciado Pontón.

Por su parte, Anxo Queiruga criticó que hubiese "17" sistemas de dependencia diferentes, uno por cada comunidad autónoma, y pidió la supresión del copago.

Sobre las peticiones de Cogami, Pontón hizo hincapié en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas para este colectivo y ha recogido, en este sentido, la propuesta de elaborar un plan de igualdad de género para mujeres con discapacidad, con el fin de que "evitar que padezcan una doble discriminación social, que hace que tengan muchas más barreras que superar".

La cuestión del empleo público también fue objeto de compromiso, en el sentido de "reservar" plazas para este colectivo y fomentar las contrataciones en el ámbito privado. Asimismo, fueron asumidas las demandas relativas a lograr una prestación homogénea por todo el país para que no haya "discriminación" con las personas que viven en el rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento