Turquía suspende a 15.000 funcionarios del Ministerio de Educación, a los que investigará

  • Se ha apartado de sus puestos a 15.200 empleados que serán investigados por sus simpatías al predicador Gülen.
  • Piden también la dimisión de al menos 1.500 decanos universitarios
  • El Gobierno turco ha pedido formalmente a EE UU que arreste y extradite al imán, exiliado en Pensilvania.
  • Asegura que enviará a Obama las pruebas que pide para actuar contra el predicador.
  • ¿Quién está detrás del golpe de Estado en Turquía?
La Policía traslada a comisaría a uno de los soldados detenidos por su presunta implicación en el golpe de Estado fallido. También se ha detenido a jueces, periodistas y funcionarios. Miles han sido suspendidos.
La Policía traslada a comisaría a uno de los soldados detenidos por su presunta implicación en el golpe de Estado fallido. También se ha detenido a jueces, periodistas y funcionarios. Miles han sido suspendidos.
STR / EFE
La Policía traslada a comisaría a uno de los soldados detenidos por su presunta implicación en el golpe de Estado fallido. También se ha detenido a jueces, periodistas y funcionarios. Miles han sido suspendidos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, continúa con su purga de presuntos golpistas depurando de opositores todas las altas administraciones del Estado, a pesar de las críticas de la ONU, que este mismo martes ha cuestionado la suspensión de más de 2.700 jueces y fiscales.

Además de los soldados, policías, intelectuales, periodistas y funcionarios detenidos y suspendidos en los últimos tres días, que superan los 16.000, este martes le ha llegado el turno a los maestros y profesores dependientes del Ministerio de Educación.

En concreto, el Ministerio de Educación de Turquía ha suspendido de sus empleos a 15.200 funcionarios sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que se le atribuye la responsabilidad del fallido golpe militar del viernes.

"A partir de hoy, 15.200 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas", indican las autoridades en un comunicado, recogido por la agencia semipública Anadolu.

Por otra parte, el Consejo Superior de Educación de Turquía ha pedido hoy la dimisión a 1.577 decanos universitarios, según está informando la cadena de televisión CNNTürk.

El cese de los catedráticos que se supone que van a responder a la solicitud se sumaría a los 15.200 funcionarios suspendidos por el Ministerio de Educación, que en su mayoría son maestros de Primaria y profesores de Secundaria partidarios de Gülen.

Debido a sus sospechas,  el Gobierno turco ha solicitado este martes formalmente a Washington el arresto y la posterior extradición del predicador islamista Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos y al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.

Según informa la emisora CNNTürk, el Ministerio de Justicia turco ha pedido el arresto de Gülen durante un periodo de 60 días hasta que se ejecute la extradición, en cumplimiento de los acuerdos existentes entre los dos países.

Dos cartas diplomáticas

El Gobierno turco ha enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto, y otra a Exteriores (Departamento de Estado), pidiendo la extradición.

Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos venían repitiendo que Turquía no había realizado esa petición en ese sentido y que, en cualquier caso, sería necesario que Ankara aporte pruebas sobre la implicación en la asonada de Gülen, que reside desde 1999 en el Estado de Pensilvania.

Al respecto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha prometido aportar toda la información necesaria, al tiempo que criticaba a Estados Unidos por proteger a un "cabecilla terrorista".

"Enviaremos muchas pruebas. Pero quiero preguntar a nuestros amigos estadounidenses: ¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?", declaró el jefe del Ejecutivo en una intervención parlamentaria.

Reiteró que su Gobierno no tiene "la más mínima duda" sobre quién organizó el fallido golpe y aseguró que la red gülenista "se ha ido extendiendo dentro del Ejército desde 1980".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento