Las obras de la construcción de la rotonda que conectará La Unión con El Llano del Beal se iniciarán después del verano

  • El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, ha anunciado este martes que las obras de construcción de la rotonda en la intersección de la carretera RM-F43, que conecta la localidad con los núcleos de población de El Llano del Beal y Estrecho de San Ginés y que también enlaza con la autovía de La Manga (RM-12), comenzarán después del verano.

Rivera ha informado al alcalde de La Unión, Pedro López, de la planificación de los trabajos de ejecución de la redonda, que tiene un presupuesto de licitación de 362.531 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

"Se trata de una infraestructura demandada por los vecinos y colectivos del municipio al facilitar el acceso desde la carretera autonómica RM-F43 a la calle Mayor de La Unión, una de las principales vías de la localidad", ha señalado el consejero, quien ha agregado que "su misión es aumentar y mejorar las comunicaciones, agilizar y aliviar el volumen de tráfico y facilitar los desplazamientos".

La obra consistirá en la construcción de una glorieta circular de 34 metros de diámetro exterior y 22 de diámetro interior, con un único carril de seis metros de anchura, un arcén interior de dos metros y uno exterior de 1,5, con un firme de aglomerado asfáltico en caliente sobre zahorra artificial.

PORTMÁN

Asimismo, el consejero de Fomento y el alcalde de La Unión han abordado el proyecto de la regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán.

Rivera ha destacado que la regeneración de la bahía "es una realidad, puesto que el contrato se licitó y se adjudicó y se encuentra en la fase procedimental de determinación de quién será el contratista que definitivamente ejecute la obra". Ha afirmado que "es cuestión solo de tiempo que se resuelvan los trámites burocráticos para determinar el adjudicatario".

El titular de la Consejería de Fomento ha considerado prioritaria la regeneración de Portmán "no solo para La Unión y la comarca de Cartagena, sino para toda la Región de Murcia" y ha aseverado que "Portmán se merece esta actuación para volver a ser lo que en su día fue".

INVERSIÓN 31 MILLONES

El desarrollo de este proyecto supondrá una inversión de fondos públicos estatales superior a los 31 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 46 meses.

Los trabajos consistirán en la recuperación de 250 metros a la línea de costa y con una profundidad de unos cuatro metros, por lo que los trabajos se centrarán en la retirada de unos dos millones de metros cúbicos de estériles, que se trasladarán a la corta minera de San José. Para la creación de la nueva línea de playa se reutilizarán los materiales de la actual y se aportará arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

Igualmente, se trató el desarrollo del nuevo puerto deportivo en Portmán, que se construirá tras la adecuación ambiental de la bahía y que supondrá una inversión de 48,3 millones de euros.

El proyecto del puerto ampliará la oferta marítimo-deportiva de la Región, con 171 puntos de atraque en la dársena pesquera y de usos tradicionales, un espacio abrigado para el atraque de 815 embarcaciones, nuevas edificaciones del club náutico, restauración, locales comerciales y zona de aparcamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento