La Comisión del impuesto turístico prevé que los primeros proyectos se comiencen a ejecutar a principios de 2O17

  • PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)-
Barceló y Cladera
Barceló y Cladera
EUROPA PRESS
Barceló y Cladera

La Comisión de Impulso del Turismo, que se ha constituido este

martes, ha comenzado a elaborar un Plan anual de prioridades del impuesto de estancias turísticas en Baleares, que se espera que se pueda presentar en el mes de septiembre, tal y como ha anunciado el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, al término del encuentro.

Se trata de un primer paso, para que, posteriormente, todas las administraciones que participan en este órgano puedan presentar los proyectos, con la previsión de que se puedan comenzar a ejecutar en el primer trimestre de 2017.

En el mes de septiembre los establecimientos harán la primera liquidación de la recaudación del impuesto, y ha estimado que la recaudación de este año se situará entre 30 y 40 millones de euros, según ha explicado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que ostenta el cargo de vicepresidenta.

El vicepresidente ha destacado la "normalidad" con que ha empezado a aplicarse el Impuesto del Turismo Sostenible, y ha recordado que "la aplicación de este impuesto es un compromiso recogido a los Acuerdos por el Cambio, al cual se ha podido dar cumplimiento en poco más de un año".

Asimismo, Barceló ha remarcado que la finalidad "prioritaria será la medioambiental", y que así mismo se tendrán en cuenta el resto de finalidades previstas en la ley: la preservación del patrimonio histórico y cultural, el alargamiento de la temporada turística y la promoción de un modelo turístico sostenible, y la innovación y la investigación.

MÁS DE UN MILLAR DE INSCRIPCIONES

Por su parte, la consellera Cladera ha remarcado que "el impuesto turístico esta vez ha venido para quedarse", puesto que cuenta con "una gran aceptación social".

Con todo, Cladera ha desvelado que la Agencia Tributaria de las Islas Baleares ya ha registrado más de un millar de inscripciones en el censo de establecimientos turísticos y ha recordado que el proceso de registro estará abierto durante todo el mes de julio.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

También forman parte del nuevo órgano, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el conseller de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Además de los miembros del Govern, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible está integrada por representantes de los Consells insulars, del Ayuntamiento de Palma, de la Felib, de los agentes sociales y económicos (CCOO, UGT, CAEB y PIMEB), del Consejo Agrario Interinsular y de diferentes entidades relacionadas con las finalidades del impuesto (UIB, GOB, Amics de la Terra y ARCA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento