Vara cree que España "tiene mucho que decir" en materia turística si aprovecha "la concordia" y logra "estabilidad"

  • GUADALUPE (CÁCERES), 19 (EUROPA PRESS)
Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado este martes un curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) en Guadalupe, donde ha asegurado que "en un mundo absolutamente convulso" España "tiene mucho que decir" en materia turística" si se es capaz de "aprovechar la concordia" y lograr la "estabilidad política" y "jurídica".

"Si somos capaces de aprovechar la concordia para buscar soluciones, y de lograr la necesaria estabilidad política y la estabilidad jurídica, España tiene mucho que decir; en este escenario mundial de tantas dudas en el Mediterráneo, de tantas dudas en Turquía, de tantas dudas en el propio corazón de Europa, tenemos un camino despejadísimo para el tema turístico", ha espetado Vara.

Así, el presidente extremeño ha incidido en que "se dan escenarios" en el turismo, en un "mundo absolutamente convulso" -ha incidido', para que este sector "pueda ser mucho más de lo que ha sido incluso hasta ahora" y convertirse en una parte todavía "más importante" en el Producto Interior Bruto, "convirtiéndose en la principal industria de producción de empleo en los próximos años", ha espetado.

Vara ha insistido en que, para ello, hay que ser "capaces en nuestro país de alcanzar algún punto de concordia", porque España, a su juicio, "es un país donde poco a poco hemos derivado hacia un estado donde los matices están permanentemente ausentes, aquí nadie matiza nada, aquí todo es blanco o es negro, la gama de los grises desapareció".

Durante su intervención en la inauguración del I Curso Internacional de UEx 'Guadalupe: Gestión Turística del Patrimonio Mundial', Fernández Vara ha evidenciado que el turismo tiene "cuatro sectores", uno de ellos es el de playa, que la región no tiene, pero los otros son naturaleza, patrimonio y gastronomía con los que cuenta Extremadura.

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de "aprovechar" el patrimonio, la gastronomía y la naturaleza de la región y ha recordado la importancia que la comunidad autónoma tuvo en el siglo XVI con la presencia en la región de grandes reyes en ciudades como Cuacos de Yuste y Guadalupe, que eran "referencias culturales" e incluso "económicas", ha apuntado.

VALOR PATRIMONIAL

Fernández Vara ha destacado que "quizás no se ha hecho todo lo que probablemente se podía" para que los extremeños conozcan la región "a fondo", por lo que ha considerado que los ciudadanos de la comunidad han de "ser conscientes del enorme valor" con el que cuentan.

En ese sentido, ha resaltado que "siempre se hace el cálculo de la deuda que cada español tiene" pero "nunca se calcula cuánto cuesta el valor patrimonial" que España tiene y se divide entre sus habitantes.

Además, el regidor extremeño también ha abogado por poner sobre la mesa modelos de sostenibilidad que "permitan afirmar que la destrucción del planeta no es irreversible" y que "otro mundo distinto es posible" al tiempo que ha recalcado que cuando se aborde el nuevo modelo de financiación autonómica quien no contamina "debe recibir" y quien sí lo hace "pagar".

Vara ha explicado que "no se trata de convertir ahora a la sociedad a una nueva religión", sino de "aprovechar" el trabajo ya realizado a lo largo de tanto tiempo en el ámbito de la economía verde y situarlo como "referente".

"GESTIÓN ACTIVA" DEL PATRIMONIO

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado la "importancia" de "todo" el patrimonio que tiene Extremadura y ha afirmado que "el concepto de sostenibilidad está muy unido al de patrimonio: sostenible es pensar en el uso de los recursos para que sean renovables o conservables para las generaciones futuras".

En ese sentido, ha alabado la propuesta de economía verde lanzada por el presidente extremeño en el Debate sobre el Estado de la Región y la ha calificado como "una nueva ilusión". Así, ha sostenido que al desarrollo y al patrimonio hay que "agregar el término sostenibilidad".

"La sostenibilidad es un reto", ha aseverado al tiempo que ha destacado que hay que hacer "desde ahora mismo" una "gestión activa" del patrimonio" porque "gestionar es algo más que conservar".

Cabe destacar que la inauguración del citado curso también ha contado con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López, y el director general de Turismo, Francisco Martín, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento