El IVAJ abre el periodo de información pública de la futura Ley de Políticas Integrales de Juventud

  • El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha abierto el periodo de información pública de la futura Ley de Políticas Integrales de Juventud, de acuerdo con la resolución que publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV)

El texto del borrador es accesible a través de la página web www.gvajove.es y en el siguiente enlace y se puede consultar presencialmente en la sede de los servicios centrales del IVAJ en la calle Hospital, 11, de Valencia, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

El plazo para formular alegaciones, sugerencias u observaciones es de quince días hábiles contados desde el siguiente a la publicación del anuncio, es decir, del 20 de julio al 5 de agosto de 2016, ambos inclusive.

Estas alegaciones se pueden presentar en el registro general del IVAJ o a través de cualquier otro registro de los previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Se abre así un periodo para que las personas y entidades puedan realizar sus aportaciones a un documento que nace "con voluntad de consenso y de máxima participación e inclusión y como instrumento para impulsar políticas locales de Juventud y apoyar a las asociaciones y entidades juveniles de la Comunitat Valenciana", ha destacado el Consell.

El texto que se somete a información pública busca que los jóvenes puedan definir y construir su proyecto "vital, individual y colectivo en igualdad de condiciones", así como asegurar "el empoderamiento, la participación y corresponsabilidad de las personas jóvenes, propiciando espacios de encuentro y debate".

En este sentido se amplía la participación de jóvenes en el propio Consejo Rector del IVAJ así como la de grupos juveniles no asociados y de modo individual, a través de los Fòrums Jove. Otro aspecto innovador es la ampliación del concepto legal de joven a todas las personas residentes en la Comunitat Valenciana entre 12 y 30 años.

CONSULTAS CIUDADANAS A PARTIR DE LOS 16 AÑOS

El texto recupera la denominación IVAJ y establece una nueva composición del Consejo Rector, diseñado desde la paridad de mujeres y hombres y con representación directa de la juventud e incorpora mecanismos para el fomento de la participación y el asociacionismo juvenil, entre los que destaca la participación a partir de los 16 años en las consultas llevadas a cabo entre la ciudadanía.

El Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana asume la condición de máximo órgano de representación y de interlocutor con el Consell y con otras instituciones públicas y privadas en materia de Juventud y son igualmente reconocidos los consejos locales y territoriales de Juventud.

Otro principio articulador es facilitar la emancipación de los y las jóvenes a través de los ayuntamientos, reconociéndoles corresponsabilidad en la materia, en consonancia con el principio de proximidad y arraigo. La Xarxa Jove coordinará y apoyará el trabajo en red de los ayuntamientos y de las entidades juveniles.

OCIO EDUCATIVO

Un elemento importante en el documento es el ocio educativo junto a la información y orientación juveniles, la formación y la movilidad como servicios y recursos para la juventud.

En él se establece la necesidad del ocio educativo para la formación y un sistema común que integre recursos públicos y privados y que acredite las competencias adquiridas a través del voluntariado, en actividades de tiempo libre educativo.

En la elaboración del borrador han intervenido entidades representativas de los intereses de la juventud, como el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, Asociación de Profesionales de la Juventud de la Comunidad Valenciana, Asociación Valenciana de Empresas Culturales y de Ocio Educativo (AVECOE), Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana, asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana y expertos en materia de juventud invitados al ciclo de conferencias Tema Jove y a la Trobada d'Oci Educatiu.

También se ha recabado la opinión de las escuelas de animación juvenil pero, sobre todo, se ha fomentado la participación directa de jóvenes a través del Fòrum Jove, proceso participativo de las necesidades que tienen las personas jóvenes de la Comunitat.

Se ha desarrollado una encuesta on-line y reuniones en los municipios. Concretamente ha habido Fòrum Jove en Sagunt, Les Alqueries, Los Montesinos, Massanassa, Torrevieja, Villena, Vila-real, Tibi, Benicàssim, Ibi, Almassora, Quart de Poblet, Benicarló, Carcaixent y Carlet. El texto fue aprobado por unanimidad en la última reunión plenaria del Consejo Rector del IVAJ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento