Una ordenanza "consensuada" regulará la normativa de aprovechamiento de montes en toda Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Reunión entre Fegamp, Medio Rural y Confemadera
Reunión entre Fegamp, Medio Rural y Confemadera
EUROPA PRESS
Reunión entre Fegamp, Medio Rural y Confemadera

La Consellería de Medio Rural, las empresas madereras y los ayuntamientos gallegos trabajan para crear una ordenanza "consensuada" que regule y armonice la normativa de montes en toda Galicia con el objetivo de dar "uniformidad" a la legislación y que prevén que estará lista de aquí a final de año.

Este martes se han reunido en Santiago la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, y el presidente de la Confederación de Empresarios da Madeira de Galicia (Confemadera), Elier Ojea; así como el responsable de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto.

Se trata del primer encuentro, al que le seguirá la creación de una comisión técnica coordinada por la Fegamp, para elaborar una ordenaza que "garantice la prestación del negocio" y que tenga en cuenta a todos los sectores implicados -ayuntamientos, propietarios y empresarios- en el aprovechamiento de los recursos forestales.

Así, la conselleira de Medio Rural ha incidido en la necesidad de acercar posturas entre todos los actores para que, de esta forma, los ayuntamientos puedan "dar el mejor servicio a sus vecinos" y los empresarios no se encuentren con "trabas de carácter administrativo".

LEGISLACIÓN "UNIFORME"

En este sentido, Ojea ha señalado que dar "uniformidad a la legislación" es una "demanda" del sector empresarial maderero para que éstos puedan "trabajar con mayor facilidad" y no deban "atender a diferentes criterios según el ayuntamiento".

"Esta comisión técnica tiene que dar salida a las demandas de los alcaldes y de los empresarios de la madera, que son los que están generando empleo en el rural", ha defendido Ojea, para el que la unificación de la legislación a nivel gallego es un tema "fundamental" tanto para el sector como para los propietarios de los montes.

LISTA A FINAL DE AÑO

Por su parte, el presidente de la Fegamp ha resaltado que "hay que buscar un equilibrio entre los dos actores principales" para que la normativa "garantice la prestación del negocio" que, ha remarcado, no pertenece "solo" a los empresarios sino que "también es para los vecinos y los dueños".

Así las cosas, García ha añadido que "la próxima semana" se celebrará una reunión técnica con el objetivo de que a final de año esté lista una "ordenanza consensuada que de tranquilidad a todos: ayuntamientos, dueños de la madera y las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento