Famsi y Diputación refuerzan la cooperación internacional con la oficina Antena Sevilla, coordinada con ONU

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y su homólogo en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Ignacio Caraballo, han suscrito un acuerdo con el objetivo de reforzar la colaboración común en materia de cooperación internacional, algo que harán a través de la oficina Antena Sevilla, coordinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Un momento de la firma del convenio de la Diputación de Sevilla con Famsi
Un momento de la firma del convenio de la Diputación de Sevilla con Famsi
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Un momento de la firma del convenio de la Diputación de Sevilla con Famsi

Cabe recordar que en 2006 se impulsó el proyecto de la oficina de apoyo al programa ART de Naciones Unidas que, desde entonces se ha potenciado y colaborado en ese ámbito de la cooperación internacional. A partir de 2012, esa oficina ART pasa a denominarse 'Unidad Técnica de Alianzas Antena Sevilla', una oficina que está coordinada con la ONU y que ahora se reforzará gracias al acuerdo firmado este martes.

En este marco, Villalobos ha puesto en valor el compromiso "tradicional" de la Diputación sevillana con la cooperación, manteniendo la aportación del 0,7 por ciento del presupuesto provincial a acciones de este tipo "pese a las dificultades de la crisis". Así, insiste en que la Diputación tiene que dar "el do de pecho" en la colaboración con Famsi y con la cooperación al desarrollo, como hacen el resto de administraciones andaluzas.

Ha asegurado que la Corporación provincial seguirá colaborando con la labor llevada a cabo por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, mientras que ha destacado "el equipo comprometido de gente" de la Diputación con estas iniciativas, "que pasa de ser funcionario a cooperante".

De su lado, Caraballo ha dejado claro que la cooperación internacional es "fundamental" y subraya que se ha apostado "desde el principio" de Famsi por seguir con ello, aunque aclara que esto también está vinculado al color político de quien gobierna, señalando que los gobiernos del PP abandonaron Famsi y que ahora la organización sí ha vuelto a recuperar fuerza y aportaciones.

El también presidente de la Diputación de Huelva agrega que este convenio aboga por la "internacionalización, por salir fuera para conocer los proyectos y estar con los países que más nos necesiten". Además, permitirá acudir a solicitar fondos europeos, "siendo fundamental tirar de estos fondos para seguir cooperando con países que los necesitan y donde tenemos un amplio bagaje de colaboración".

"Tenemos que mirar por las personas y Famsi es referencia en esa colaboración", matiza, resaltando que la Diputación de Sevilla es "pieza fundamental de Famsi y ejemplo de colaboración constante y de compromiso con el desarrollo de distintos países". Menciona un "abanico importantísimo" de proyectos, especialmente en Latinoamérica, pero también en el norte de África, "un abanico que vamos a seguir aumentando".

Para Caraballo, "tenemos mucho que dar pero también que recibir y que aprender", a la par que explica que este acuerdo se va a trasladar el territorio andaluz y "a su gente al mundo entero".

Actulamente, Famsi está trabajando con doce países iberoamericanos y con Francia en diversos proyectos, de los muchos que esta entidad tiene en los cinco continentes, especialmente con Iberoamérica, norte de África y países como Mauritania, Malawi y Senegal, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento