La nueva programación de los teatros Principal y del Mercado apuesta por los "talentos locales"

  • La nueva programación del Teatro Principal y del Teatro del Mercado de Zaragoza, que comenzará el próximo mes de septiembre y concluirá en enero, incluirá la exhibición de 23 espectáculos, seis de ellos actuaciones de compañías locales a las que el consistorio quiere dar oportunidades para promocionarse. Del total, 19 son obras de teatro y cuatro tienen que ver con la danza.
Fernando Rivarés y Victor López, en rueda de prensa.
Fernando Rivarés y Victor López, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Fernando Rivarés y Victor López, en rueda de prensa.

La apuesta por el "enorme talento local" por parte del consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y del nuevo gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, hará que producciones aragonesas como 'La extinta poética', de Laura Gómez (Nueve de Nueve); 'Lypsis', de Las Armas y Tarde o Temprano Danza; 'Cabaret Shangai', de Santiago Meléndez; 'La Vida es Sueño', de Teatro del Temple; 'Siete Pecados Capitales', de La Mov; o el espectáculo de danza de Miguel Ángel Berna, puedan estrenarse en los teatros municipales.

Seis apuestas locales a las que "les estamos asegurando proyección a nivel nacional", ha indicado Rivarés en rueda de prensa, considerando también que "actuando en los escenarios de Zaragoza es mucho más fácil que se abran más puertas en Madrid o Barcelona".

Víctor López ha añadido además que Zaragoza "es una ciudad muy buena para experimentar cosas. Aquí se ve si funcionan o no algunas obras. Si lo hacen, es fácil verlas después programadas en las dos grandes ciudades".

"Siempre hemos dicho que en esta ciudad hay mucho talento local", ha remarcado Rivarés, mientras que López ha elogiado al consejero municipal al sostener que le ha permitido "libertad absoluta a la hora de programar, no entrometiéndose, algo que resulta difícil entender, en ocasiones, de un político y en un proyecto como éste".

De esta forma, López ha defendido a los directores aragoneses y ha apostillado que, por su parte, pone "al mismo nivel a todos los directores y actores, sean locales o nacionales".

"Para programar estos 23 espectáculos me he basado en la calidad de las obras y no en si se va a llenar o no el teatro. Ahora, les toca a los de casa estar en el Principal y el Teatro del Mercado. Sí, soy así de contundente, y si los artistas locales no llenan, yo estaré satisfecho porque habrán hecho bien su trabajo", ha dicho tajante el nuevo gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen.

GRANDES DIRECTORES Y ACTORES

La primera parte de la temporada en los dos teatros contará con la presencia de directores argentinos como Daniel Veronese, Pablo Messiez o Claudio Tolcachir, además del francés Georges Lavaudant -exdirector del Odéon-Théâtre de l'Europe de París-, y los españoles Paco de la Zaranda, Mario Gas, Gerardo Vera, Juan Mayorga o Miguel del Arco. Completan esta selección de profesionales el director Juan Echanove y los aragoneses Julián Fuentes Reta, Carlos Martín, Santiago Meléndez y Alfonso Palomares.

Por otra parte, el gerente ha informado que el próximo 15 de septiembre arrancará la nueva programación con la puesta en escena, en el Principal, de la obra 'La Asamblea de las Mujeres', escrita por Aristófanes y adaptada por Bernardo Sánchez y bajo la dirección de Juan Echanove. Actuarán Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Luis Fernando Alvés, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo.

Destacan también en el Principal otros actores de renombre como Nuria Espert, Concha Velasco, Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Maribel Verdú o Daniel Grao, en lo nacional, y Jaime Ocaña, Alfonso Palomares o Laura Gómez en lo referente al talento local.

PROGRAMACIÓN TEATRAL Y DE DANZA

Al estreno de 'La Asamblea de Mujeres' en el inicio de la temporada le seguirán, en ambos escenarios, en el mes de septiembre 'El Amor Brujo', de Víctor Ullate; el estreno de 'La Extinta Poética', de Paco de la Zaranda y 'Lypsis', de Julián Fuentes Reta.

En octubre, llegará 'Invencible' de Daniel Veronese; el estreno de 'Cabaret Shangay', de Santiago Meléndez; 'Reina Juana', de Gerardo Vera; 'Tierra del Fuego', de Claudio Tolcachir; el estreno de 'Siete pecados capitales', bajo la dirección de varios profesionales de la coreografía y 'Mariví Mansión', de Teatro Indigesto y dirigido por Alfonso Palomares.

En noviembre, 'Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta', de Laura Tejada iniciará el mes. Le seguirá el estreno de 'La Vida es sueño', de Carlos Martín; 'Disparate', de Circus Rhapsody de Cacophonic Pictures Orkestar; 'Incendios', de Mario Gas y 'We Woman', de Sol Picó.

En diciembre será el turno para 'El Cartógrafo', de Juan Mayorga; 'La Piedra Oscura', de Pablo Messiez y el estreno del espectáculo de danza 'Cardia de llanto... de amor', de Miguel Ángel Berna. En enero cuatro obras subirán a los escenarios: 'Todo el tiempo del mundo', de Pablo Messiez; 'Panorama desde el puente', de Georges Lavaudant; 'Hamlet', de Miguel del Arco y el estreno de 'Ahora todo es noche', de Paco de la Zaranda.

REVITALIZAR EL TEATRO DEL MERCADO

El nuevo gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, ha lamentado la "dejadez" que ha sufrido el Teatro del Mercado en los últimos años. Ha estimado que este espacio público ha experimentado una "caída importante" del público que asiste a los espectáculos que se programan. "Normalmente van entre 40 o 50 personas a ver las funciones. Es decir, es un 25 o 30 por ciento de la capacidad total que tiene este teatro".

López ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Conexión con...', cuyo objetivo a corto plazo será "recuperar un espacio importante en Zaragoza". Ha comentado que al Teatro del Mercado le depara un futuro con cambios, para llegar a convertirse en un espacio público "multidisciplinar, de participación y de referencia".

Para ello, y según ha detallado el gerente, el programa servirá para que la dirección del Teatro colabore con colectivos y entidades culturales para construir "de manera colaborativa", un espacio escénico "referencial".

Los primeros 'socios' serán Sótano Mágico, la Escuela de Circo Social, el Plan Integral del Casco Histórico (PICH), el Teatro Arbolé, el Festival Zaragoza Improvisa y la Escuela Municipal de Teatro, a la que se la ha ofrecido este espacio "para que puedan realizar clases, ensayos u otras actividades por las mañanas", ha concluido Víctor López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento