La Junta abre un nuevo edificio para enseres de la flota deportiva en el puerto de Rota

  • El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Rota (Cádiz), Javier Ruiz Arana (PSOE), han inaugurado este martes un nuevo edificio que alberga los nuevos pañoles en el puerto roteño, tras una inversión de 242.000 euros realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda para su construcción.

Se trata de 37 nuevos cuartos para el almacenamiento y conservación de enseres destinados a prestar un mejor servicio a la flota deportiva y de recreo con base en este puerto, informa la Junta en un comunicado.

El director de la Agencia de Puertos y el alcalde roteño han coincido en resaltar el valor de estas nuevas instalaciones y la necesidad de potenciar las actividades del puerto como "palanca de generación de empleo y desarrollo económico y turístico del municipio".

Estas nuevas dependencias, que se suman así a los 25 pañoles ya en funcionamiento, responden a la alta demanda de dependencias para el almacenamiento de enseres para la pesca deportiva efectuada por los usuarios del puerto roteño, lo que ha motivado el impulso de esta segunda fase para el desarrollo de este tipo de instalaciones.

El nuevo edificio, desarrollado en una única planta, tendrá una capacidad de 37 cuartos de seis metros cuadrados cada uno dispuestos agrupadamente. Cada dependencia tendrá una puerta de acceso desde el exterior y una rejilla de ventilación.

El emplazamiento elegido para este edificio se encuentra en una posición paralela al edificio de pañoles y servicios ya existente y próximo al vial trasversal de acceso a la zona náutico-deportiva y al área de aparcamientos asociada a éste. Queda ubicado a la orilla de la dársena deportiva, en el extremo opuesto a la zona pesquera.

MEJORA DE LOS ATRAQUES DEPORTIVOS

Junto a ello, en los próximos meses la Agencia de Puertos ejecutará obras de mejora de los atraques deportivos con una inversión aproximada de 100.000 euros.

La actuación consistirá en la dotación de mayor número de armarios de servicio para tomas de agua y electricidad en los pantalanes, establecimiento de más torretas anti incendios y salvavidas, reposición de parte del pavimento de los pantalanes flotantes y actuación sobre los 'fingers' para facilitar el desembarco.

Junto a ello, Gómez de Celis y Ruiz Arana han visitado el nuevo restaurante que ha abierto sus puertas en el puerto, gracias a una inversión privada de 108.000 euros que ha redundado además en la creación de ocho empleos.

Se trata de una concesión administrativa por diez años otorgada por la Agencia de Puertos a la empresa M.J.J. La Gaviota, S.C., para la adecuación y explotación de dos locales comerciales en planta baja del edificio situado estratégicamente a la entrada del puerto, entre la dársena deportiva y la zona de contacto con la ciudad.

En este acto también se ha dado a conocer el proyecto que está elaborando la Agencia de Puertos para reordenar el varadero y propiciar con ello una mayor integración entre el puerto y la ciudad.

Según ha explicado, dicha reordenación responde a los criterios recogidos en el borrador del Plan Director de Puertos de Andalucía, en el sentido de establecer diversas zonas en los varaderos con restricciones de uso diferentes por parte de los usuarios, implantando así nuevas zonas de invernaje de embarcaciones. En el caso de Rota, esta actuación propiciaría la apertura de un nuevo acceso peatonal que servirá de nexo entre la zona portuaria y la trama urbana.

El puerto de Rota cuenta actualmente con 509 atraques con capacidad para una amplia gama de embarcaciones, desde seis hasta 35 metros de eslora. Sumando la actividad náutico-deportiva, pesquera, terciaria, industrial en el varadero y de transporte de pasajeros en la línea marítima regular que la une con Cádiz, el puerto de Rota mantiene un total de 625 empleos, de los cuales 139 son puesto de trabajo directos y 486 indirectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento