La Audiencia ordena devolver al asesino confeso de Agulló piezas "que legalmente proceda" de un depósito nazi incautado

  • La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado que se proceda a la devolución de las piezas "que legalmente proceda" solicitadas por uno de los acusados, y posteriormente absuelto, en el juicio de la 'operación Panzer' por supuesta pertenencia a un grupo de ideología neonazi. Entre los objetos cuyo ha retorno ha pedido este hombre -además asesino confeso del joven Guillem Agulló- figuran armas, artículos de simbología nazi, como un busto de Hitler, llaveros y hebillas en forma de esvástica y libros sobre la Gestapo o el Tercer Reich.

El juicio de 'Panzer' acabó con la absolución de los acusados al declararse nulas las escuchas telefónicas. Durante la operación, las fuerzas de seguridad se incautaron de numeroso material y el pasado 11 de julio uno de las personas que fueron encausadas -el asesino confeso

del joven de Burjassot Guillem Agulló en abril de 1993- solicitó que le devolvieran los efectos intervenidos en su domicilio en septiembre de 2005.

En el listado de objetos reclamados figuran varios artículos de simbología nazi, como pegatinas con el rostro de Hitler o el lema 'Hermandad Aria'; brazaletes con la esvástica; el libro 'Mi lucha' y un molde de acero para la confección de símbolos de esa ideología. También solicita que le devuelvan una camiseta con el anagrama 'España indivisible', himnos paramilitares y varios teléfonos móviles.

Igualmente, pide armas -una navaja, una maza y una espada "de gran tamaño con la empuñadura en forma de calavera"- y cuatro cartuchos de munición 38 especial.

Ahora, en una providencia fechada el 13 de julio, la sección cuarta de la Audiencia de Valencia señala que, visto el escrito de petición, se remita copia a la Comandancia de la Guardia Civil a fin de que, "en caso de constar las piezas en esas dependencias, se proceda a la devolución de las que legalmente proceda a dicho acusado".

EUPV PEDIRÁ QUE INTERVENGA EL CGPJ

Al hilo de esta resolución judicial, el dirigente de Esquerra Unida

Ricardo Sixto, ha asegurado que van a presentar un escrito para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigue "y tome cartas en el asunto" ante una situación que ha calificado de "escandalosa".

Sixto ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que los acusados de Panzer fueron absueltos en un procedimiento con irregularidades en el que, a su parecer, se invalidaron pruebas "que habían sido obtenidas de manera perfectamente legal". "Y ahora vemos que un asesino confeso como este pide que se le devuelvan cosas como bustos de Hitler y material que incita al racismo, la xenofobia y el odio".

"Creemos que el CGPJ debería intervenir en este caso porque no entendemos el comportamiento por parte del magistrado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento