‘Ternera’ se paseó en su Peugeot por el País Vasco durante la tregua

  • Tuvo inmunidad policial entre junio de 2005 y diciembre de 2006.
  • Para no estropear las negociaciones de paz.
  • El número uno de ETA tenía un chófer y un guardaespaldas de la banda.
'Josu Ternera'. (ARCHIVO)
'Josu Ternera'. (ARCHIVO)

Todo empezó el 21 de junio de 2005 en el hotel Wilson de Ginebra (Suiza). Ese día,Josu Ternera, número uno de ETA, encabezó la delegación etarra que inició las negociaciones de paz con el Gobierno socialista. En el otro lado de la mesa estaba Jesús Eguiguren, presidente del PSE.

Antes de comenzar las conversaciones, Ternera realizó su primera petición: inmunidad policial para los terroristas que iban a formar parte del equipo negociador (Hanes, en argot etarra), no más de diez personas. Ternera consiguió su petición.

Desde ese día hasta el 30 de diciembre de 2006, fecha en la que ETA puso fin a la tregua con el coche bomba de Barajas (dos muertos), el dirigente etarra se ha beneficiado de un salvoconducto para moverse libremente. De hecho, durante ese año y medio (julio de 2005-diciembre de 2006), ha entrado y salido de España sin problemas, según han explicado a 20 minutos fuentes de la lucha antiterrorista.

Visita al médico

Se le ha visto en Hondarribia y Amorebieta, según esas mismas fuentes, y también en el hospital bilbaíno de Cruces en septiembre de 2005, seguramente para ver al médico que le trata, al parecer, de un cáncer de estómago.

Ternera ha visitado el País Vasco viajando en un Peugeot 406 con chófer y escoltado por un guardaespaldas, lógicamente, ambos eran miembros de la banda. En julio de 2006 asistió en un piso de Pamplona a una reunión con dirigentes de ETA y Batasuna.

Esa reunión fue importantísima, ya que la banda decidió endurecer las negociaciones con el Gobierno. "A Ternera se le ha podido detener, pero había orden de no hacerlo, ya que hubiera reventado el plan de diálogo del Gobierno", señalan fuentes policiales.

En esa reunión de julio de 2006, ETA dio un giro a sus pretensiones y decidió, en contra de lo acordado con el Ejecutivo, que no estaba dispuesta a poner en marcha la mesa técnica (cese definitivo de la violencia a cambio de abordar el futuro de los presos) si antes no se activaba la mesa política y se avanzaba primero hacia sus objetivos políticos: autodeterminación y unión del País Vasco y Navarra.

De hecho, en un comunicado emitido días después, el 18 de agosto de 2006, la banda denunciaba que el proceso estaba en crisis y acusaba de la misma a la "actitud mezquina" de PNV y PSOE.

¿Dónde está Ternera?

Francia, Alemania, Finlandia, Bahamas, y ahora Bélgica y Canadá. El paradero de Josu Ternera es un misterio. Los servicios antiterroristas no saben dónde está actualmente. Ternera desapareció en noviembre de 2002 cuando era diputado en el Parlamento vasco.

El Supremo había ordenado su detención como inspirador del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 (11 muertos, 5 de ellos niños). Ahora es uno de los terroristas más buscados por la Interpol y está en una lista encabezada por Bin Laden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento