Más de 6.700 onubenses residen en el extranjero, muchos de ellos "como salida a la crisis", según IU

  • El coordinador general de Izquierda Unida en Francia y emigrante onubense en este país, Alejo Beltrán, ha asegurado que la solución a la crisis para muchos onubenses es la "emigración" por lo que las cifras del colectivo de emigrantes onubenses en otros países alcanza ya los 6.777 a cifra del 1 de mayo, de los cuales, 2.433 son de la capital onubense.
Alejo Beltrán coordinador IU en Francia
Alejo Beltrán coordinador IU en Francia
EUROPA PRESS
Alejo Beltrán coordinador IU en Francia

Beltrán, que trabaja en un hospital en la ciudad francesa de Montpellier después de haber tenido que emigrar por no encontrar empleo en Huelva, ha señalado en rueda de prensa que además esta cifra no recoge la realidad, ya que "muchos no llegan a registrarse como tales en las Oficinas Consulares, pero sí en la Seguridad Social de los países a los que han tenido que desplazarse".

De esta forma Beltrán ha señalado que hay estudios que indican que, por ejemplo, en Reino Unido la cifra de españoles es siete veces superior a la registrada, o en Alemania, es tres veces superior a la oficial, por lo que se podría hablar de que la cifra de emigrantes es "al menos el doble" de la que dan las estadísticas.

Beltrán ha señalado que el número de personas que emigra ha aumentado y ha señalado que hay que ligar la problemática "a las condiciones materiales de los que viven aquí" ya que en muchos casos son "insufribles".

El coordinador de IU en Francia ha señalado que las reformas laborales están directamente relacionadas con esta inmigración porque conllevan "una disminución de las posibilidades de desarrollar tu vida en España y encontrar un puesto de trabajo".

Además, Alejo se ha referido al voto rogado para los emigrantes como una "vulneración de los derechos fundamentales" que se recogen en la Constitución. A este respecto, ha señalado que en la práctica "sí es posible votar desde el extranjero" pero cuando ves los datos de participación que se reducen el 26 de junio al 6'25 por ciento del censo, es que hay un problema.

Beltrán ha recordado que esa reforma fue aprobada por el PSOE con el apoyo del PP y que desde Izquierda Unida han querido derogarla "desde el minuto uno" porque supone una "discriminación".

Alejo Beltrán ha expuesto que "el drama de la emigración no sólo afecta a la población joven, que han perdido la esperanza de encontrar empleo digno en España", sino que cada vez "son más familias enteras las que tienen que hacer las maletas" y abandonar España para "tener una posibilidad de futuro".

Por último, Alejo Beltrán ha animado a los jóvenes españoles a se organice y a participe en la vida social y política de sus ciudades para hacer frente a la situación que sufren ya que sin que se modifiquen las condiciones de vida y el modelo productivo, "las cosas no van a mejorar".

ORGULLOSO DEL ELECTORADO EN EL EXTERIOR

Por otro lado Alejo Beltrán ha señalado que se siente "orgulloso" del electorado en el extranjero ya que, pese a las trabas del voto rogado, en el exterior "ha aumentado la participación en 30.000 personas" con respecto a las elecciones del 20 de diciembre.

Además, con un 30 por ciento de ese electorado, la formación de Unidos Podemos ha sido "la fuerza más votada entre los emigrantes" lo que da a entender, a su juicio que, "los resultados podrían haber sido diferentes si los dos millones de personas que viven en el exterior pudieran haber votado con normalidad". Además ha señalado que el voto obtenido es "un voto muy comprometido" y "ligado a la situación del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento