Ayuntamiento de Valladolid estrena los dos autobuses y los dos coches eléctricos adquiridos con el proyecto Remourban

  • VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
Los nuevos autobuses y coches, ante la fachada del Ayuntamiento
Los nuevos autobuses y coches, ante la fachada del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Los nuevos autobuses y coches, ante la fachada del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes los dos nuevos autobuses híbridos y otros dos coches eléctricos que se suman a la flota municipal adquiridos con ayuda de la subvención europea del proyecto Remourban en su vertiente de movilidad sostenible.

Como ha explicado el alcalde, Óscar Puente, que ha presentado los vehículos, acompañado por los concejales de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha explicado que los dos autobuses entrarán en funcionamiento este miércoles en la línea 7, mientras que los coches serán utilizados de manera compartida por trabajadores de distintas áreas municipales.

Los autobuses se encontraban en Valladolid desde finales del mes de mayo, cuando comenzó el período de pruebas, y por fin han podido quedar matriculados y entrarán en servicio esta semana en la línea 7 y a ellos se sumarán la próxima semana otros tres de las mismas características adquiridos en este caso directamente por Auvasa, lo que en conjunto supone una inversión de más de dos millones de euros.

Con ello, de los ocho vehículos que recorren esta línea, entre Arturo Eyries y el barrio Belén, seis serán de propulsión híbrida -los cinco nuevos así como uno más que funciona desde el año 2011-. No obstante, se prevé que en el plazo de un año, cuando se instalen los módulos de carga en las cabeceras del recorrido, estos nuevos autobuses puedan hacer todo el trayecto en configuración eléctrica.

La compra de los dos autobuses y de los dos coches Renault Zoe, con autonomía para 240 kilómetros, se enmarca en las acciones de movilidad sostenible de Remourban, un proyecto con financiación europea procedente de los fondos Horizonte 2020 en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

El precio unitario de los autobuses es de 421.080 euros IVA incluido, y los dos que se han presentado este martes cuentan con financiación aproximada del 40 por ciento del coste total. Los dos coches eléctricos tienen un coste de 26.500 euros IVA incluido cada uno, y cuentan con una subvención el 40 por ciento de su coste.

Los dos nuevos autobuses, fabricados por la empresa gallega Vectia, muestran una evolución en el sistema eléctrico que partirá de un uso de capacidad eléctrica menor en sus inicios, hasta un almacenamiento de capacidad eléctrica máxima que le permitirá circular en modo eléctrico puro durante todo el recorrido gracias a la energía procedente de la carga entre el inicio y el final de la línea.

En esos emplazamientos se instalará la infraestructura de recarga (pantógrafos) que permitirán, en unos 6-8 minutos, una recarga ultrarrápida del autobús.

Por el momento, los autobuses funcionarán con propulsión híbrida pues el proyecto Remourban implica llevar a cabo un estudio comparado entre la motorización eléctrica y de combustión y también con los vehículos que prestan servicio en la misma línea aún con propulsión diésel.

Además de los cinco vehículos que se incorporan a la flota de Auvasa este verano, este año la empresa de autobuses comprará otros doce, que permitirá rebajar la media de antigüedad, situada actualmente en los 12 años y con 60 que superarán los 20 años. De hecho, ha apuntado que a lo largo de este mandato el Ayuntamiento afrontará inversiones "todos los años" para sustituir los autobuses que "no pueden seguir en servicio mucho más tiempo" y que "generan muchos problemas, sobre todo en verano".

En este sentido, Óscar Puente ha subrayado que con la renovación de la flota se podrá también "hacer más atractivo" el transporte público en la ciudad, y poner a disposición de los ciudadanos "los autobuses más cómodos, más silenciosos y con la mejor tecnología". Así, por ejemplo, los nuevos buses cuentan en el interior con puntos de carga por USB para dispositivos móviles.

"NUEVA IMAGEN" DE AUVASA

Como ha recordado Luis Vélez, tanto estos dos nuevos autobuses llevan un nuevo diseño de serigrafía, con el color blanco predominante, detalles en color carmesí que recuerdan a las llamas del escudo de la ciudad y la palabra 'ecoeléctrico' y una gran letra 'E' en color verde, lo que les identifica con el respeto por el medio ambiente y con la imagen corporativa de Auvasa.

Este diseño, según Vélez, responde a la intención de "destacarles de alguna forma" por tratarse de autobuses adquiridos con subvención del proyecto Remourban. "De cara al futuro, veremos como incorporamos los próximos", Ha apuntado el concejal, quien en todo caso ha matizado que "lo importante no es el color, sino el servicio que presten a los ciudadanos".

En este sentido, el edil socialista ha recalcado que el equipo de Gobierno "no va a gastar un euro en pintar la flota", sino que los colores antiguos se mantendrán y, a medida que se renueven "se irá viendo la nueva imagen de la empresa y del servicio de transportes".

Luis Vélez ha considerado que los usuarios "van a identificar perfectamente" a los autobuses con el nuevo diseño y que "van a estar encantados" de verles circular y que incluso pedirán que les lleven también a otras líneas, si bien la número 7 es "la más recomendable" según los técnicos. De hecho, ha avanzado que la intención es que la línea sea "100 por ciento eléctrica" en un futuro.

COCHES ELÉCTRICOS DE USO COMPARTIDO

Los dos nuevos coches eléctricos Renault Zoe contarán con una plataforma de gestión que facilitará el uso compartido por parte de diferentes áreas del Ayuntamiento, además de un dispositivo que monitorizará múltiples variables, similar al que llevan los autobuses.

Desde esta plataforma se podrán reservar los vehículos por parte de personal municipal autorizado que, después de la validación de reserva, permitirá la utilización y devolución del coche. Además habrá varias medidas e indicadores, como son los kilómetros recorridos, el uso y comportamiento de la batería, las emisiones de CO2 evitadas en dicho recorrido, y otros indicadores de sostenibilidad.

La monitorización completa de estos vehículos así como las correspondientes a otras acciones de movilidad y de eficiencia energética de Remourban se integrarán en una plataforma tecnológica que permitirá medir y establecer indicadores de seguimiento e impacto globales y por acción.

Con estas nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento de Valladolid ejecuta una parte "significativa" de las acciones asociadas al transporte sostenible del proyecto europeo, que no obstante cuenta con otras medidas ya diseñadas e implementadas.

Así, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico trabaja para iniciar en este año las acciones de promoción y evaluación de la movilidad eléctrica en el sector del transporte de última milla, las flotas empresariales y el taxi. Además se pretende la mejora de la infraestructura de recarga pública en la ciudad, así como promover la implantación de puntos de recarga en hoteles, centros comerciales y otros emplazamientos.

El proyecto Remourban ya ha cumplido su primer año de ejecución el pasado febrero y, según las mismas fuentes, la primera inspección por parte de la Comisión Europea sobre el avance del proyecto ha tenido un resultado "satisfactorio". Por delante quedan casi cuatro años, hasta inicios del 2020, para trabajar n el posicionamiento de Valladolid como ciudad referente, junto a Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía)

en el desarrollo y validación del modelo de regeneración urbana y sostenible que promueve Europa para su reproducción posteriormente en ciudades de Bélgica y Hungría.

El proyecto está coordinado por la Fundación Cartif y en él participan veintidós socios de siete países. Cuenta con un presupuesto de casi 24 millones de euros.

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