El precio de los seguros de vivienda acumula ya 14 años y medio de subidas

  • El precio del seguro de vivienda subió un 3,1% en junio, según el INE.
  • Más de la mitad de las viviendas no tiene seguro de hogar o no es el adecuado.
  • Cada 10 segundos se produce una gotera, cada 2 minutos y 11 segundos un incendio, y cada minuto y 29 segundos un robo.
Ventana de una vivienda incendiada en Alcorcón.
Ventana de una vivienda incendiada en Alcorcón.
Kiko Huesca/EFE
Ventana de una vivienda incendiada en Alcorcón.

El precio de los seguros de vivienda en España se ha vuelto a encarecer un 3,1% en junio en comparación con el mismo mes de 2015, según el INE. Asegurar una casa parece conveniente, pero en España más de la mitad de las viviendas no tiene seguro de hogar o no es el adecuado

Según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), con la subida de junio, los costes de los seguros de vivienda acumulan 14 años y medio de subidas, pues presentan incrementos continuos desde enero del año 2002, primera fecha recogida en los datos del IPC del INE. En este tiempo, la menor subida se dio en el mes de febrero del año 2006, cuando el precio de los seguros de vivienda subió un 1,9%. El resto de meses durante estos más de 14 ejercicios consecutivos se ha registrado un repunte mayor a ese nivel.

En cuanto al alza del 3,1% registrado en junio, que es igual que el experimentado el mes anterior y en lo que va de año, el diferencial con respecto al IPC general disminuye hasta los 3,9 puntos, pues este indicador registró en junio una tasa del -0,8%.

Los seguros de vivienda cubren distintas contingencias, como pueden ser incendios, inundaciones, daños en la instalación eléctrica, actos vandálicos o robos, entre otras incidencias, en función de la póliza firmada. Según la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta), más de la mitad de las viviendas no tiene seguro de hogar o no es el adecuado, habiéndose duplicado el número de viviendas sin seguro de hogar en los últimos seis años como consecuencia de la crisis.

La asociación advierte de que la alta tasa de inmuebles sin seguro o con una póliza inadecuada es uno de los mayores problemas del actual parque de viviendas en España, ya que la siniestralidad en inmuebles es la más alta del sector después de la de automóviles, con más de cinco millones de incidencias al año. En concreto, cada diez segundos se produce una gotera en una vivienda, cada dos minutos y 11 segundos un incendio, y cada minuto y 29 segundos un robo.

Más del 30% de los casi 26 millones de inmuebles españoles no tiene un seguro de hogar. Además, del 70% de inmuebles asegurados, casi la mitad se encuentra en situación de infraseguro, es decir, la vivienda y sus bienes no están correctamente protegidos. Esto significa que, en caso de producirse un siniestro grave en la vivienda, no se cubriría la totalidad de los bienes.

Por regiones, Canarias es la comunidad con el mayor número de viviendas sin asegurar, más del 55,7% del total, solo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con más del 78%. Le siguen Castilla-La Mancha y Extremadura con más del 50%. Las mejores situadas son Madrid, con casi el 14% y País Vasco, con cerca del 15%. En términos absolutos, las comunidades con un número más elevado de viviendas sin seguro son Andalucía, con casi dos millones de hogares sin proteger, y la Comunidad Valenciana, con 1,2 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento