La CVE advierte de que "remunicipalizar" el agua costará 500.000 euros más al año y pide reconsiderar la decisión

  • La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha advertido de que "remunicipalizar" la gestión del agua en Valladolid costará 500.000 euros más al año y ha pedido a la Concejalía de Medio Ambiente y apueste por una gestión "privada y eficiente" de los servicios públicos.

La patronal vallisoletana, dada la "eficiencia" demostrada en la gestión actual que permite disfrutar de una de las tarifas más baratas de todo el país, considera que no es necesario realizar un cambio en el modelo de gestión ni "experimentar" con un servicio básico como es al abastecimiento de agua.

En su opinión, la gestión del agua en Valladolid ha logrado un nivel de eficiencia en costes tanto energéticos como del resto de materiales "difícilmente" alcanzable por sí sola en una ciudad como Valladolid, algo que atribuye a la pertenencia de la concesionaria a un importante grupo empresarial que se dedica en exclusiva a la gestión integral de sistemas de abastecimiento y saneamiento, a través de la experiencia y transmisión de conocimiento de muchas personas.

Así, ha concretado que por una parte se consigue gastar menos kilovatios hora por cada metro cúbico distribuido y, por otro, se consigue un mejor precio por kilovatio hora al tener una capacidad de compra mucho mayor.

De esta manera, ha asegurado que el ahorro que se puede producir en los costes variables de la explotación podría ser superior al 12 por ciento respecto a una empresa de gestión totalmente pública, por lo que cifra el ahorro en 500.000 euros al año.

Asimismo, ha explicado que el rendimiento de la red ha aumentado en estos años desde el 57 por ciento que tenía la empresa municipal en 1996, cuando se perdían más de 16,5 millones de metros cúbicos, hasta el 77 por ciento actual con unas pérdidas de agua que se han reducido en más de un 60 por ciento, con un ahorro de más de 10 millones de metros cúbicos al año.

"Esto se ha conseguido con la utilización de modernos métodos para la búsqueda de fugas en la red y con el telecontrol implantado que permite mantener las presiones de la red lo más constantes posibles para evitar la rotura por fatiga de las tuberías", ha agregado la CVE.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Además, ha incidido en que Aguas de Valladolid coopera con organizaciones públicas y privadas para impulsar el derecho humano al agua y fomentar un consumo responsable.

En este sentido, ha recordado que creó un fondo de solidaridad de 60.000 euros para cubrir las facturas de agua de las familias en riesgo de exclusión social (tras una evaluación previa del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento).

Además, la patronal ha señalado que la empresa concesionaria puso en marcha en el ámbito de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible, entre otros muchos, los programas educativos para niños,

el gran número de colaboraciones mantenidas con varias entidades benéficas de ámbito local (Cruz Roja, Unicef, Baloncesto silla de Ruedas,

Banco de Alimentos, etcétera) o la recuperación del espacio de las Arcas Reales.

Sin embargo, considera que esta inversión social que realiza la concesionaria en la ciudad de Valladolid no la podrá realizar una empresa cien por cien pública, "al menos, sin ir a cargo del presupuesto municipal".

Por todo ello, la patronal vallisoletana solicita a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid que reconsidere su posición sobre este aspecto y "apueste por una gestión privada y eficiente de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento