Las indemnizaciones de Ciudad de Vascos suman 3,5 millones y Gutiérrez no descarta nada para exigir responsabilidades

  • El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que la institución provincial se ha tenido que gastar un total de 3,5 millones de euros en satisfacer indemnizaciones, costas, abogados y pagos derivados del proyecto de Ciudad de Vascos impulsado por el anterior Gobierno de Arturo García-Tizón, gestión ante la cual no descarta nada, ni siquiera la vía judicial, para exigir responsabilidades.
Alvaro Gutiérrez
Alvaro Gutiérrez
EUROPA PRESS
Alvaro Gutiérrez

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los medios tras una rueda de prensa donde ha hecho balance de su primer año de Gobierno, donde ha abundado en que, en torno al proyecto turístico de Ciudad de Vascos, "hay que seguir investigando muchas cosas", sin descartar tampoco que acabe formándose una Comisión de Investigación como la que ya se puso en marcha en el pasado para dirimir la gestión en los pisos de la calle Cardenal Cisneros por parte del anterior Gobierno.

"Estamos trabajando para ver cómo finalizamos el expediente de Ciudad de Vascos desde lo administrativo, lo económico, y también desde lo jurídico. Aquí ha habido unos gastos extraordinarios que se han realizado sin tener amparo legal, y estamos trabajando para finalizar ese expediente de la mejor manera", ha advertido Gutiérrez.

El presidente de la institución, que ha insistido en que no se descarta "absolutamente nada" para culminar el trámite de su investigación sobre cómo se gestó el proyecto, ha acusado a su antecesor, el 'popular' García-Tizón, de estar "como gato panza arriba intentando quitarse de en medios sus responsabilidades".

También ha recordado que "quien echó abajo el proyecto fue el Tribunal Superior de Justicia, que habló de irregularidades, de desvío de poder y de una clara intencionalidad política".

Gutiérrez ha hecho referencia además a la subasta prevista por su equipo de Gobierno de las reses bravas propiedad de la Diputación en la Finca de El Borril, adquiridas por el anterior Gobierno, desvelando que ya se han recibido muchas llamadas telefónicas interesándose por el ganado.

"La subasta se va a llevar a cabo sin ninguna duda. Los lotes de vacas bravas que de forma injustificada tiene la Diputación en propiedad ya se han puesto a la venta, serán subastadas en cuestión de semanas, o de meses", ha aseverado.

EL REPARTO DE FONDOS, "CON ABSOLUTA TRANSPARENCIA"

En otro orden de cosas, ha hecho mención a las acusaciones del PP de repartir los fondos de la Diputación de manera sectaria y beneficiando a pueblos gobernados por el PSOE frente a los regidos por los 'populares', para asegurar que desde el PP "no pueden hablar de sectarismo ni de trato desigual" ya que es ahora cuando se gestiona "con absoluta transparencia". "Todo se publica, todo se sabe y todo se comenta".

En este línea, y tras preguntarse "cómo se atreven desde el PP" a cuestionar el reparto de fondos, ha recordado que ya se han suscrito convenios con pueblos del PP como los que consignan 10.000 euros para las fiestas del Olivo en Mora, 10.000 euros para divulgar el Tesoro de Guarrazar de Guadamur, convenios culturales con Seseña "o algún que otro convenio de decenas de miles de euros con Talavera de la Reina".

A juicio de Gutiérrez, el PP "ha intentado defender de forma errónea y lamentable" su "mala gestión" de la pasada legislatura.

Por último, se ha referido a las palabras de García-Tizón, quien le acusó hace unos días de "destruir todo como en el 36" evocando a la Guerra Civil. "No sé si felicitarle a Tizón por los 80 años que se han cumplido del alzamiento. No lo voy a hacer. Entiéndanme la broma", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento