Dos de cada diez partos en el Materno son por cesárea

Es uno de los hospitales gallegos donde menos cirugía se practica y aún así está muy por encima del 15% de intervenciones que aconseja la OMS.
Si una madre gallega quiere reducir el riesgo de cesárea, una de sus mejores opciones está en el hospital Materno Infantil de A Coruña. El centro herculino es una de las maternidades de Galicia con un menor índice de cirugía en el parto. Y su intención es reducirlo aún más, porque con un 20% de nacimientos por vía quirúrgica supera con creces el tope recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está en un 15% de cesáreas.

La diferencia entre lo aconsejado y la realidad ha llevado al Ministerio de Sanidad ha preparar un plan para reducir los partos con cirugía (23%) y fomentar los naturales. Algo que la Consellería de Sanidade ya se marcó como objetivo en el Plan da Muller presentado hace unos meses. Claro que la media gallega de cesáreas supera el 27%, tal y como reconoce el Sergas, que también establece un ranking de hospitales de la comunidad.

Así, de los 14 centros existentes, los que practican menos partos quirúrgicos son, por este orden, los de Cee, Ferrol, Santiago y A Coruña.

La situación del Materno Infantil en los puestos de cabeza es algo que, sin embargo, extraña al jefe del Servicio de Ginecología de este centro, José Luis Gómez Parga: «Nosotros teníamos que ser los que realizásemos más, porque recibimos casos de patología fetal provenientes de toda Galicia».

Asegura que los últimos datos –de julio de este año– sitúan la tasa en un 20%, cifra que, según dice, refleja un descenso y que considera positiva: « gustaría hacer menos cesáreas, pero estoy muy satisfecho».

Las claves del nacimiento

3.000 nacimientos al año: El Materno Infantil Teresa Herrera trae al mundo 3.000 niños cada año, lo que supone más de ocho partos al día.

50 cesáreas al mes: Los últimos datos del hospital coruñés revelan que a julio de este año la tasa de cesáreas es del 20%, lo que representa unas 50 cada mes.

El 10% de los partos son problemáticos: Gómez Parga explica que «uno de cada diez niños va a tener un problema serio por nacer vía vaginal», y subraya que «un parto se sabe cómo empieza pero no cómo termina».

Los hospitales con más tasa: Según los últimos datos del Sergas, en Barbanza y Burela se supera el 30% de cesáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento