Una chica de 15 años de Sabadell muere después de caer por un barranco en el Pirineo Aragonés

  • El accidente se produjo sobre las once de la noche de este lunes.
  • La víctima pertenecía a un grupo escultista y una monitora del grupo no ha podido dar el aviso hasta las 2:45 horas por falta de cobertura a la zona.
  • Los otros chicos del grupo han sido evacuados hasta un polideportivo de Ainsa.
  • La Generalitat afirma que el grupo de la menor fallecida cumplía el ratio de monitores.
Los compañeros de la menor de 15 años, miembro de un grupo de "scouts" catalanes que ha muerto en un accidente en un barranco del cañon de Añisclo.
Los compañeros de la menor de 15 años, miembro de un grupo de "scouts" catalanes que ha muerto en un accidente en un barranco del cañon de Añisclo.
EFE/Toni Galán
Los compañeros de la menor de 15 años, miembro de un grupo de "scouts" catalanes que ha muerto en un accidente en un barranco del cañon de Añisclo.

Una chica de 15 años de Sabadell ha muerto al caer por un barranco al Pirineo Aragonés. Según fuentes del gobierno del Aragón, el accidente se produjo sobre las once de la noche de este lunes cerca del municipio de Añisclo (Huesca).

La víctima pertenecía al grupo escultista Siroco de Sabadell. Una monitora del grupo no ha podido dar el aviso hasta las tres menos cuarto de la madrugada por falta de cobertura a la zona.

Al poco de las seis de la madrugada el helicóptero de la Guardia Civil se ha elevado desde Benasque hasta el lugar del accidente.

Según fuentes del gobierno del Aragón, cuando los servicios de rescate han llegado al lugar han confirmado a las 8.50h que la chica ya estaba muerta. Según las mismas fuentes, el grupo estaba formado por 23 menores y 3 monitores.

Los chicos han sido evacuados hasta un polideportivo de Ainsa, donde se han habilitado las instalaciones para atender los jóvenes por medio de un equipo de psicólogos.

La Generalitat afirma que el grupo cumplía el ratio de monitores

La directora general de Juventud de la Generalitat, Marta Vilalta, ha afirmado que el grupo escultista Xaloc de Sabadell (Barcelona) en el que iba la chica de 15 años fallecida anoche en el cañón de Añisclo (Huesca) cumplía la ratio de monitores establecida y que se trató de "un accidente fortuito".

La chica falleció en el barranco de la Fuen Blanca del cañón de Añisclo, tras precipitarse unos 15 metros durante una marcha nocturna en la que participaba junto a más de una veintena de compañeros y los monitores que les acompañaban.

La víctima formaba parte del grupo escultista Xaloc de Sabadell, una veintena de chicos acompañados por tres monitores que se encontraban estos días acampados en el valle de Vio, en el cañón de Añisclo.

Vilalta se desplazará esta tarde a la zona para ayudar en las tareas de coordinación para que regresen los grupos juveniles catalanes que estaban pasando unos días de campamento en el Pirineo.

Mientras, el Ayuntamiento de Sabadell ha decretado dos días de luto oficial (este martes y mañana miércoles) en todo el término municipal, cuando las banderas de la ciudad ondearán a media asta.

Desde primera hora de la mañana se ha habilitado un dispositivo técnico destinado a hacer todas las gestiones necesarias para ayudar en todo lo que sea necesario y para hacer el acompañamiento y apoyo a los familiares de la víctima.

El alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, se ha desplazado, junto a un equipo técnico de apoyo hasta Ainsa, en el punto donde el gobierno de Aragón ha habilitado un espacio al que han sido evacuados al resto de jóvenes y monitores del grupo.

Además, el consistorio ha creado un punto de atención en el Casal Pere Quart, como lugar de encuentro para atender tanto a familiares como a personas vinculadas directamente con el grupo excursionista.

Habilitan un teléfono para familiares

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha habilitado un teléfono de atención y asistencia a los familiares de los participantes en el campamento.

El teléfono, exclusivo para familiares, es el 976 28 12 34, según han indicado desde el departamento de Presidencia del Gobierno aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento