Con el arranque del curso no sólo las aulas se han llenado de niños, las consultas de pediatría de los centros de salud de Granada también están repletas de menores. La vuelta al cole es una época en la que se disparan las enfermedades comunes y los contagios de virus y patologías relacionadas con la infancia.

Nuestros especialistas atienden estos días al doble de pacientes que hace tan sólo dos semanas. Cada pediatra está viendo hasta 30 casos diarios de niños con resfriados o procesos virales, explica María Ángeles Muñoz, pediatra del centro de salud de Las Flores.

Catarros, otitis, faringitis, diarreas y gastroenteritis son las enfermedades más habituales de esta época, según confirman algunos de los especialistas consultados por 20 minutos.

«La mayoría de los pacientes son pequeños de entre 15 meses y tres años que se han contagiado de sus compañeros en las guarderías», concreta la pediatra del centro de salud de Góngora, Raquel Ávila.  

Procesos banales

A pesar de todo, los especialistas aclaran que la mayoría de las veces se trata de procesos banales de los que los niños suelen recuperarse en tres o cuatro días, dependiendo de la edad y la constitución del menor.

La principal causa de los contagios reside en la vuelta al cole, donde se juntan con  decenas de escolares en aulas cerradas. «El contagio es casi inevitable: muchos comparten vasos, juguetes y hasta chupete», comenta la doctora Ávila.

A esto se une el especial desarrollo de los niños, que no terminan de configurar su sistema inmunológico hasta los cinco años. Pero según el pediatra Juan Manuel Fernández, lo peor está aún por llegar y empezará a notarse cuando venga la gripe.

LO PEOR ESTÁ POR VENIR

Los pediatras consultados por 20 minutos aseguran que, aunque los meses de septiembre y octubre constituyen una época de gran contagio, lo peor llega en noviembre con el virus de la gripe. Los médicos también advierten a los padres sobre la importancia de extremar la higiene durante estos meses para evitar contagiarse también ellos. A pesar de todo, aseguran que son procesos banales y que sirven para fortalecer el sistema inmunológico de los pequeños.

CÓMO ACTUAR

Tomar mucho líquido

Los pediatras recomiendan que los niños sigan una buena alimentación y que beban mucho líquido durante estos procesos virales.

Higiene

Es recomendable lavar frecuentemente las fosas nasales de los menores con abundante agua para mantener las vías respiratorias limpias de bacterias.

Antitérmicos

Están aconsejados en caso de que aparezca fiebre.

Al médico tras 48 horas

Los expertos aseguran que es normal que los niños enfermen, pero si se prolongan durante más de 48 horas deben acudir al médico.