Más de la mitad de las hipotecas que se firmaron en mayo fueron a tipo de interés fijo o mixto

  • Sólo el 42,7% de las hipotecas suscritas en mayo se suscribieron a tipo variable.
  • El 31,4% de las hipotecas firmadas en el quinto mes del año se hicieron con un tipo fijo de más de 10 años.
  • El 25,9% se formalizaron con un tipo inicial fijo de entre un año y 10 años.
Billetes de euro.
Billetes de euro.
FINANCIALRED

El euríbor está “por los suelos”. Es una buena noticia para la mayoría de los hipotecados, que suscribieron sus prestamos a tipo variable. Pero, ¿cuánto durará ese euríbor tan bajo? Porque los nuevos compradores de casa ya vieron pasar el boom y el pinchazo de ese boom, son estos tiempos de previsión. Así se explica que más de la mitad de las hipotecas que se firman hoy sean con tipos de interés fijos o mixtos.

Según el informe trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el 57,3% de las hipotecas formalizadas en mayo se suscribieron con tipos de interés fijos o mixtos, mientras que el restante 42,7% a tipo variable. La AHE destaca que las hipotecas a tipo fijo "siguen ganando terreno" debido a las ventajas que proporciona en términos de estabilidad, tanto a los hipotecados como a las entidades prestatarias en un entorno de bajos tipos de interés.

En concreto, el 31,4% de las hipotecas suscritas en el quinto mes del año se hicieron con un tipo fijo de más de 10 años, el 25,9% con un tipo inicial fijo de entre un año y 10 años y el 42,7% restante, con un tipo variable de menos de un año. Asimismo, destaca el aumento de préstamos con tipo fijo a término, que el pasado mes de mayo constituyeron el 31,4% de las operaciones, frente al 4,95% de un año antes.

El saldo de crédito hipotecario aún cae

En abril de 2016, último dato disponible, el saldo vivo de crédito hipotecario registró un descenso interanual de 3,41% hasta los 673.983 millones de euros. Según la AHE, los últimos datos disponibles muestran “una clara tendencia de desaceleración” en la caída del saldo de crédito hipotecario. El informe muestra que se observa el mismo comportamiento en el crédito hipotecario gestionado, cuyo saldo en abril fue de 684.132 millones de euros, un 3,6% menos interanual.

Al igual que el crédito hipotecario, el saldo de crédito inmobiliario ha experimentado un proceso de ajuste similar. Así, el saldo de crédito inmobiliario total mantiene al misma tendencia observada en periodos anteriores situándose en 716.373 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un descenso interanual de 6,47%. Por segmentos, el crédito inmobiliario a los hogares, que representa el 76,3% del crédito inmobiliario total, disminuyó un 4,7%, hasta los 546.795 millones de euros. El crédito para actividades inmobiliarias, que representa un 17,9% del crédito inmobiliario total, disminuyó un 11,9% en marzo, hasta los 128.106 millones de euros. Por último, el crédito a la construcción registró un descenso del 10,9%, con un saldo de 41.472 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento