Baleares cuenta con un 50% de viviendas en venta con aire acondicionado, la segunda comunidad con más pisos climatizados

  • PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)
Aparato de aire acondicionado
Aparato de aire acondicionado
EUROPA PRESS
Aparato de aire acondicionado

Baleares dispone de un 49,7 por ciento de viviendas en venta que disponen de aire acondicionado, un porcentaje que en pisos de alquiler se eleva al 60 por ciento, según un ranking realizado por Idealista.com.

A pesar de que estamos inmersos en una ola de calor que está llevando los termómetros a registros históricamente altos, en España sólo el 27,3 por ciento de las viviendas que están en venta posee sistemas de aire acondicionado.

En cuanto a pisos de alquiler, Baleares se posiciona la segunda región con el 61,8 por ciento, superada por Murcia que repite con el mayor porcentaje de viviendas en alquiler climatizadas (63,5%).

Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla el 66,1 por ciento de las viviendas que están en venta cuentan con aire acondicionado.

Asimismo, Palma de Mallorca se sitúa con un 48,6 por ciento de los pisos en venta que disponen de sistema de refrigeración. Por encima, Murcia con el 54,8 por ciento de las viviendas en venta cuentan con este sistema, seguidas por el 54 por ciento de las de Córdoba.

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la Península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Oviedo sólo el 0,5 por ciento de las viviendas puestas en el mercado de venta disponen de aire acondicionado. También por debajo del uno por ciento del parque están los mercados de Vitoria (0,6%), A Coruña (0,7%), Santander (0,8%) y León (0,8%).

Por comunidades autónomas, Baleares cuenta con un 49,7 por ciento superada por Murcia, con el mayor porcentaje de viviendas en venta climatizadas en venta (54% de toda la Región), seguida por Andalucía (45,4%) y Extremadura (44%). Asturias, por el contrario, es donde menos hay (0,7%), seguida por Cantabria (0,8%) y Euskadi (1,5%).

ALQUILER ACONDICIONADO

El 35,8% de las viviendas en el mercado de alquiler en España cuentan aire acondicionado. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

Sevilla marca también el techo del número de viviendas en alquiler climatizadas: el 76,4 por ciento cuenta con estos sistemas. Le siguen Córdoba (65,2%), Murcia (63,7%), Palma de Mallorca (60,9%) y Barcelona (56,2%). El 51,7 por ciento de las viviendas de Madrid están refrigeradas. Por el contrario, en las ciudades de Soria no hay viviendas en alquiler con aire acondicionado, y en León y Lugo sólo el 0,3% del total cuenta con él.

De entre las comunidades autónomas, Baleares se posiciona la segunda región con el 61,8 por ciento, superada por Murcia que repite con el mayor porcentaje de viviendas en alquiler climatizadas (63,5%), seguida por Andalucía (53,7%) y Cataluña (52,8%). Asturias es donde menos alquileres refrigerados hay (0,4%), seguida por Cantabria (0,6%) y Galicia (1,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento