El Seprona y el Cabildo de Gran Canaria investigan el uso de cebos envenenados en entornos naturales

  • El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) junto a agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria han procedido durante el pasado mes de junio, dentro del marco de la Operación 'Antitox', a realizar operaciones y acciones dirigidas a la prevención, detección y erradicación del uso de cebos envenenados en entornos naturales.
Perro buscando cebos envenenados en el campo
Perro buscando cebos envenenados en el campo
CEDIDA
Perro buscando cebos envenenados en el campo

En este sentido, recuerdan que la utilización de venenos sin permiso está castigada en el Código Penal desde finales del siglo XX, diseñándose una estrategia a nivel nacional con el objetivo de evitar la extinción de varias especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, según ha detallado la Guardia Civil en nota de prensa.

Por otro lado, se ha venido desarrollando a nivel nacional la Operación Antitox realizándose durante el verano varias iniciativas para luchar contra la utilización de dichos cebos envenenados.

Dicha operación pretende dar continuidad a las operaciones realizadas por el Seprona en materia de prevención, detección y erradicación del uso de cebos envenenados en el medio ambiente.

Esta entidad, cuenta con el apoyo de la Unidad Canina de Detección de Venenos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, con canes especializados en la localización de los citados venenos.

Durante el mes pasado, en el municipio de Tejeda, se halló en un coto de caza el cuerpo de un animal doméstico, concretamente el de un gato, entre las ramas de un arbusto, cercano a un comedero para animales en una zona de plantaciones.

El cadáver del felino ha sido recogido según los pasos del Protocolo del Seprona de Actuación en Materia de Cebos Envenenados analizando el lugar del hallazgo y remitiendo el cuerpo para su examen forense al Servicio de Toxicología Clínica y Analítica (SERTOX) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Paralelamente, desde la asociación de Protección de la Naturaleza

se ha iniciado las correspondientes tareas para esclarecer el envenenamiento del animal, máxime tras conocer los primeros resultados del SERTOX, que confirmaban la utilización de dos plaguicidas. Para utilizar estas dos sustancias se debe estar en posesión del carné de manipulador de productos fitosanitarios o plaguicidas.

En la fase de explotación de esta operación, el Seprona ha realizado 24 inspecciones en explotaciones ganaderas, ocho búsquedas en diferentes zonas rurales y cotos de caza donde ha identificado a 12 personas y hallado el referido animal en la zona de Tejeda.

Finalmente, recuerdan que las personas que, sin estar legalmente autorizadas empleen veneno u otros instrumentos destructivos para la fauna, se puede enfrentar a penas de prisión de cuatro meses a dos años o multas de ocho a veinticuatro meses y la de inhabilitación para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a practicar estas actividades por un periodo de uno a tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento