Hallan en Atapuerca un nuevo yacimiento en el que habría vestigios de 1,5 millones de años

  • Serían los más antiguos de los encontrados en Atapuerca.
  • Hasta el momento los más viejos cuentan con 1,3 millones.
Restos encontados en Atapuerca
Restos encontados en Atapuerca
EUROPA PRESS

Responsables de las excavaciones en Atapuerca (Burgos) han hallado un nuevo yacimiento con restos de hace 350.000 o 400.000 años en la zona denominada Cueva del Fantasmas, asimismo se espera encontrar vestigios de 1,5 millones de años.

Así lo han anunciado este lunes los codirectores de las excavaciones, Eudald Carbonell y Juan Luis Arzuaga, quienes han recordado que de hallar restos con 1,5 millones de años serían los más antiguos de los encontrados en Atapuerca, ya que, hasta el momento, los más viejos cuentan con 1,3 millones de años.

Eudald Carbonell ha explicado que el yacimiento encontrado ha permanecido prácticamente inalterable a lo largo de los siglos, con la excepción de los efectos de una voladura en la Trinchera del Ferrocarril, y ha señalado que en sus paredes se aprecian varios niveles con restos visibles.

Ante este descubrimiento, el equipo de codirectores de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca ha solicitado a la Junta de Castilla y León que, en primer lugar, se proyecte una cubierta sobre el yacimiento y ha avanzado que el próximo año se iniciará una de las excavaciones "más grandes" de los últimos años para conocer su potencial.

Con el análisis realizado hasta el momento, los científicos prevén encontrar en este yacimiento restos de antepasados de neandertales y Homo antecesor, aunque las expectativas están puestas en los niveles inferiores, donde se podrían encontrar restos de 1,5 millones de años, dadas las características de este espacio.

Las excavaciones de la presente temporada comenzaron a mediados de junio y han contado con 284 personas de 23 nacionalidades distintas. Es el año con mayor afluencia de excavadores y con más internacionalización, han destacado. El año pasado, 2015, por ejemplo, hubo 277 investigadores provenientes de nueve países diferentes. Estos son los trabajos, por yacimiento:

Sima del Elefante

En este yacimiento, con una cronología de alrededor de 1,3 millones de años, se han recuperado restos de aves de diferentes tamaños, así como de oso, de bóvido y de ciervo. Algunos de los restos de herbívoro presentan trazas de actividad humana, como marcas de corte y fracturación de huesos largos. También aquí se ha recuperado un fragmento de lasca en sílex cretácico. Ambos hallazgos demuestran, sin ninguna duda, que la presencia de los grupos humanos en la sierra de Atapuerca se remonta como mínimo 1,3 millones de años.

Galería

En este yacimiento, de entre 220.000 y 280.000 años se ha encontrado abundantes restos de fauna e industria lítica. Las herramientas estaban hechas de diferentes materias primas, como el sílex, la arenisca y la cuarcita. Los restos de fauna (costillas, vértebras y elementos craneales) pertenecen principalmente a caballos, aunque también había otros herbívoros y carnívoros.

Los investigadores han comprobado la funcionalidad de esta cavidad, ya que los animales caían por una trampa natural situada en el este de la cueva. Los grupos humanos del Pleistoceno Medio accedían a los animales y transportaban los elementos esqueléticos más ricos en masa muscular (extremidades), abandonando en la Galería los restos pertenecientes a la caja torácica.

Gran Dolina

Un equipo de 30 personas ha excavado la parte superior, en concreto una superficie de 90 metros cuadrados, en un nivel que corresponde a 450.000 años de antigüedad. El sedimento se caracteriza por presentar las mayores concentraciones de restos arqueológicos documentados hasta la actualidad en los yacimientos de Atapuerca. Los investigadores esperan que se puedan estabalecer modelos sobre la actividad de varios depredadores (león o lobo) y sobre el modo en el que compartían el espacio con los homínidos preneandertales.

En uno de sus niveles se puede estudiar el espacio temporal que separa al homo antecessor (400.000) de los restos humanos de hace 1,2 millones de años. Por el momento se ha atestiguado la presencia de poblaciones humanas en la sierra alrededor del millón de años. Las excavaciones así lo han reafirmado. Entre los hallazgos mejores son astas de diversos cérvidos y dos mandíbulas de jaguar europeo. En definitiv, "este sitio parece poner de manifiesto una mayor continuidad entre las poblaciones humanas del Pleistoceno inferior de la sierra de Atapuerca, y por tanto, de toda Europa occidental".

Cueva del Mirador

En El Mirador s están recuperando restos de cabras y ovejas, mayoritariamente individuos inmaduros y juveniles, así como cerámicas y utensilios líticos relacionados con actividades domésticas. Este registro permitirá profundizar en el conocimiento de la gestión de los rebaños durante la Prehistoria reciente.

Sima de los Huesos

El hallazgo ha sido de fósiles humanos y carnívoros (mayoritariamente osos). También se han recuperado algunos fósiles humanos, que incluyen tres falanges, un extremo de tibia, otro de peroné y un tercero de húmero, parte de una clavícula, costillas y cráneo. "Aún es pronto para saber si estos restos completarán individuos recuperados en campañas anteriores.

Galería de las Estatuas

Aquí se registran ocupaciones de Neandertales, siendo el único yacimiento de esta época conocido en Atapuerca. Se han recuperado restos de fauna y piezas de industria musteriense. Los restos de fauna incluyen équidos y restos de lepórido consumidos por los Neandertales. La cronología se sitúa en torno a 48-52.000 años. Los estudios del polen indican que se produjo entonces un cambio en el paisaje, pasando de ser un ambiente abierto de tipo estepa a bosque abierto.

Fuente Mudarra

Esta campaña se ha seguido trabajando en un nivel muy rico en herramientas de piedra fabricadas por los Neandertales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento