Barkos no ve "mayor horizonte de eficacia" en la nueva legislatura por haber "un acuerdo de asientos y no de contenidos"

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos
EUROPA PRESS
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, cree que la nueva legislatura "no tiene un horizonte de mayor eficacia" que la anterior, en la medida en que "estamos asistiendo a un acuerdo de asientos y no de contenidos", en referencia al pacto del PP y Ciudadanos para que Ana Pastor presida el Congreso.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barkos, que cumple este miércoles un año en el cargo, ha señalado que las negociaciones para la investidura han sido "vertiginosas en las últimas 24 horas y vamos a ver, al parecer, ese acuerdo entre el PP y Ciudadanos que dará la Presidencia del Congreso de los Diputados al PP, en un claro alambique de Ciudadanos que en la breve legislatura pasada decía exactamente lo contrario".

Según ha dicho, "la jornada de hoy será la antesala de la próxima legislatura, que se nos está dibujando bien dificultosa y breve, si no se acomete con un acuerdo cuando menos de contenidos".

Por otro lado, ha asegurado que, "por descontado", Geroa Bai ha hecho autocrítica de los resultados de las elecciones generales del 26 de junio. "Los resultados no dejaban asomo a cualquier otra cosa", ha afirmado, para indicar que han hecho una autocrítica "en un sentido constructivo". Barkos ha dicho que sigue apostando por un espacio político "que Geroa Bai representa en Navarra y, por lo tanto, en ese sentido mucho trabajo que hacer estos próximos tres años".

Barkos ha considerado que Geroa Bai, en el caso de las elecciones generales, "no ha sido la herramienta que sí ha sido en las elecciones forales ahora hace un año". Asimismo, ha asegurado que, en el caso de Navarra, "en ningún caso se ha hablado de crisis de Gobierno, ni de cambios en el Gobierno".

"Lo que este Gobierno está haciendo, lo que es razonable y exigible a un año de su toma de posesión, es una revisión de las estructuras de las que se dotó y de las estructuras con que la propia Administración foral cuenta", ha precisado.

En su opinión, "revisar o hacer un balance de los equipos que vienen trabajando, en este caso en el seno del Gobierno de Navarra y la Administración foral, siempre es saludable y, además exigible". "Ese es un periodo de reflexión en el que estamos trabajando, que llevará a mover algunas cuestiones, y que otras se verán reforzadas", ha remarcado.

RECAUDACIÓN

Por otro lado, se ha referido a las cifras de recaudación para afirmar que los datos que maneja la Administración foral son "aquellos que dicen que aquella apuesta que hicimos por una reforma fiscal que fue tan criticada por quienes ahora nos anuncian una reforma fiscal importante tenía razón de ser, porque los ingresos que dependen de la reforma fiscal que llevamos a cabo el pasado mes de diciembre están respondiendo con holgura a las necesidades en estos momentos de la sociedad y de una manera, además, equilibrada en el esfuerzo".

Sin embargo, ha señalado que "aquellos ingresos de la Hacienda foral que dependen todavía de las reformas fiscales realizadas por gobiernos anteriores o de los retoques que realizó el Gobierno Rajoy, por ejemplo en el Impuesto de Sociedades las empresas que tributando en Navarra tienen el domicilio fiscal fuera, estamos viendo que no son suficientes para hacer frente a las necesidades".

"Lo decimos nosotros y se lo está diciendo Europa a Rajoy", ha subrayado, para explicar que, en estos momentos, "se mantiene bloqueado parte el presupuesto, precisamente para no llevar a cambio recortes en el ámbito de lo social y en el ámbito del motor económico". Por ello, ha insistido en que mantienen bloqueadas las cuentas y, "en la medida en que vaya avanzando los ingresos veremos donde podemos avanzar y donde hay que mantenerlos".

Por otro lado, Barkos ha reconocido que le hubiera gustado ver la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en la celebración de San Fermín "por derecho propio, con un cambio de ley que hubiera posibilitado el que una mayoría municipal así lo hubiera decidido, lo mismo que respetaré enormemente la posición contraria". "Yo creo que estamos en el camino y en la senda", ha asegurado.

OSASUNA

Preguntada si recibió el Club Atlético Osasuna beneficios fiscales como apunta Bruselas, Barkos ha dicho que "Bruselas, en estos momentos, de lo que está hablando es su reciente sentencia de la conversión de los clubes en sociedades anónimas y en sociedades deportivas".

Por lo tanto, se refiere a "un ámbito que no afecta en relación con la Hacienda foral que Osasuna mantiene y que en la legislatura anterior se pretendió resolver con una ley que vamos a ver qué recorrido tiene y que, desde luego, este Gobierno está haciendo cumplir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento