La Xunta activa el aviso por concentración de ozono en el aire en Ponteareas, O Porriño, Santiago y As Pontes

  • La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta ha activado en las localidades de Ponteareas y O Porriño (Pontevedra) y en las de Santiago y As Pontes (A Coruña) el aviso por detección de niveles de ozono en el aire que superan el límite de atención fijado en el protocolo sobre la calidad del aire.

La concentración en el aire corresponde al nivel 1 de alerta y se espera que el episodio de prolongue hasta las 20,00 horas de este lunes, y que después mejore. Los técnicos de la Rede de Calidade do Aire permanecen atentos a las variaciones y, en todo caso, la Consellería ha indicado que no se prevé que la situación pueda empeorar.

Hasta que se levante el aviso, se recomienda tomar precauciones, especialmente en lo relativo a la población más sensible -niños, ancianos, embarazadas y adultos con enfermedades respiratorias y cardiovasculares-, y se evite la exposición al aire en las horas centrales del día y realizar actividades al aire libre de forma prolongada.

Fuentes de la Consellería han confirmado a Europa Press que el desencadenante de esta mayor concentración de ozono no se debe a ningún agente externo o a la contaminación industrial, sino que ha sido "claramente natural", como consecuencia de la radiación solar y las altas temperaturas, por lo que se prevé que se disipe "en cuanto bajen las temperaturas o se nuble".

Las mismas fuentes han mantenido que es "habitual" que con temperaturas extremas durante varios días seguidos se produzca este tipo de avisos. Ante ello, han insistido en la importancia de que las personas más sensibles tomen precauciones ante posibles síntomas, como irritación nasal, de garganta u ocular, dolores respiratorios, o mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias.

METEOGALICIA

El ozono es un gas incoloro e inodoro que se genera en la troposfera por reacciones fotoquímicas entre ciertas sustancias llamadas precursores, y cuyo nivel más alto se produce habitualmente en el periodo estival, con las altas temperaturas y la mayor radiación solar.

La Xunta ha comunicado que toda la información y las últimas novedades relacionadas con este aviso pueden ser consultadas en la página web de Meteogalicia, donde también consta el Protocolo de actuación en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento